Los primeros muertos en la guerra civil de Libia

Los primeros muertos en la guerra civil de Libia

Ya son más de un centenar las víctimas entre fallecidos y heridos.
De acuerdo con los datos ofrecidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS, y en función de los aportados por las instalaciones sanitarias próximos a la capital de Libia, al menos 47 personas habrían muerto y otras 181 habrían resultado heridas en Trípoli a causa de los combates entre las fuerzas bajo el liderazgo del general Jalifa Haftar y las del Gobierno reconocido internacionalmente de Fayez Serraj.

A ello se unen los dos médicos fallecidos en los enfrentamientos. «Es inaceptable que trabajadores sanitarios sean atacados durante un conflicto armado», ha denunciado Ahmed al Mandari, director de la OMS para el Mediterráneo Oriental. Así, indicó que «las partes en dicho conflicto deben respetar el Derecho Internacional Humanitario y garantizar que los trabajadores y las instalaciones de salud son seguros». De acuerdo con la versión de Al Mandari, estos dos médicos «arriesgaron sus vidas para evacuar a pacientes heridos en área de conflicto y atacarles a ellos y a instalaciones sanitarias en esas circunstancias empeora la situación de los civiles atrapados» por los combates.

Por lo menos 3.400 personas se han visto obligadas a desplazarse de Tariq al Matar, Wadi al Gharbi, Ain Zara y Qasr Ben Gashir, según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, OCHA. A esto hay que sumar que alrededor de 1.400 migrantes y refugiados están cerca de la línea de frente en centros de detención en Qasr Ben Gashir, Gharyan y Ain Zara.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *