Los planes de pensiones privados pierden poder adquisitivo, según Inverco

Los planes de pensiones privados pierden poder adquisitivo, según Inverco

No ofrecen una rentabilidad atractiva.
A pesar de que el Gobierno, el Banco España o el Fondo Monetario Internacional, entre otros, recomienden a la población española que contraten un plan de pensiones, lo cierto es que no ofrecen una rentabilidad atractiva y más de la mitad de este tipo de productos tienen un interés negativo en el último año, es decir, pierden dinero. Así se desprende de los datos que ofrece Inverco, actualizados hasta finales de abril. Su rentabilidad media en los últimos 12 meses es del 0,52%, pero en el mes anterior la media era de -0,04%, y, en cualquiera de los casos, pierde en relación a la inflación. Además, si nos fijamos solo en aquellos que ofrecen un interés del 0,25%, la subida del Índice de Revalorización de las pensiones públicas, el 60% están por debajo de esa cifra en los últimos 12 meses.
A ello hay que añadir que en el último trienio el resultado es similar y, si se extiende al último decenio, la mayor parte de estos productos apenas tuvieron una rentabilidad del 2%. Por tanto, el sector de los planes de pensiones privados en España todavía tiene carencias. La gestión de estos productos, según advierten numerosos profesionales del sector, es deficiente por parte de muchas entidades y son inversiones que, en muchos casos, los bancos imponen a sus clientes para concederles préstamos o hipotecas, pero que, posteriormente, no son gestionados adecuadamente, lo qué explican las reticencias de los ciudadanos a invertir en este tipo de producto.
Fintonic ha publicado una encuesta que desvela que solo el 13% de los españoles menores de 55 años han contratado un plan de pensiones, destacando que los ciudadanos “no son muy previsores de cara a su jubilación” y que no hay conciencia sobre la “necesidad de invertir en planes de previsión privados, a pesar de la evidente preocupación por el futuro de las pensiones públicas”. La falta de rentabilidad de muchos de ellos y la capacidad de ahorro de las familias están detrás de esta situación. En el sector se subraya que se hace necesario buscar los planes te resulten realmente atractivos porque, de no ser así, se puede producir una pérdida real de dinero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *