Los personajes de 2019: de Buteflika a Trump pasando por Erdogan

Los personajes de 2019: de Buteflika a Trump pasando por Erdogan

Todos años, hay personajes que debido a los acontecimientos, ocupan un lugar destacado. A continuación, enumeramos a diez de ellos.

Abú Bakr al Baghdadi, exlíder del Estado Islámico. Fue siempre conocido por sus despiadadas acciones. En una operación de las fuerzas especiales de Estados Unidos en Idlib, se quitó la vida accionando un chaleco de explosivos.

Omar Hasán al Bashir, expresidente de Sudán. Subió al poder después de un golpe de Estado militar en 1989. Al final, después de la matanza de un centenar de manifestantes Al Bashir fue destituido y sentado en el banquillo, recayendo sobre él una condena de dos años de cárcel.

Abdelaziz Buteflika, expresidente de la República Argelina Democrática y Popular. Llegó al poder en 1992 pero, al final, tras cuatro mandatos se vio obligado a dimitir. En 2013 sufrió un derrame cerebral y, desde entonces, no había hecho declaraciones públicas.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía. Se ha caracterizado durante este año por su alejamiento tanto de Estados Unidos como de la UE, y su acercamiento a Rusia. Mantiene, a su vez, una relación muy tensa con la OTAN. Comenzó una ofensiva en el norte de Siria el 9 de octubre contra los kurdos.

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela. Se autoproclamó  “presidente encargado” de Venezuela el 23 de enero, con el propósito de impedir que Nicolás Maduro fuera presidente del país. Aún así, considera que este año “no ha sido suficiente”, por lo que ha pedido más esfuerzo para lograr un triple objetivo: “el fin de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres”.

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido. Empezó el año como diputado raso y lo ha finalizado como primer ministro. Se ha caracterizado por su lucha para sacar al Reino Unido de la Unión Europea. Ello le ha convertido en el primer promotor del Brexit.

Evo Morales, expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia. La oposición consideró su candidatura ilegítima. Se proclamó presidente pero la OEA detectó un  “fraude gigantesco”, causa por la que se vio obligado a refugiarse en México.

Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel. Este año se ha convertido en el primer ‘premier’ que ha sido imputado por corrupción mientras ejercía su cargo en funciones.

Matteo Salvini, líder del partido político “Liga”. Salvini fue el rostro en Italia del Gobierno de coalición entre su partido y el Movimiento 5 Estrellas. Tras retirar su apoyo a la alianza, con el fin de forzar un adelanto electoral, vio truncados sus planes por la dimisión de Giuseppe Conte en el mes de agosto. Sus actuaciones políticas, persiguiendo a inmigrantes y refugiados, además de cerrar puertos italianos a las embarcaciones de las ONG, ha hecho de él un personaje poco recomendado en las historia.

Donald Trump, presidente de los Estados Unidos. Se ha convertido en el tercer presidente que se someterá a un proceso de ‘impeachment’ en el Senado. Su política exterior se ha caracterizado por los bandazos. Precisamente, sus relaciones con Kim Jong Un se han ido deteriorando durante año, por lo que Pyongyang reprocha a Washington que no existan gestos de reciprocidad respecto al acuerdo de desnuclearización. También hay que destacar su pulso con Irán, a través del endurecimiento de sanciones. Además de los dos encontronazos con México, país vecino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *