Los otorrinos alertan del peligro de dar uvas de Nochevieja a niños menores de cinco años

Los otorrinos alertan del peligro de dar uvas de Nochevieja a niños menores de cinco años

Los expertos pretenden evitar riesgos de asfixia por la uvas, frutos secos o polvorones.
Los especialistas de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (Serol-Ccc) advierten del peligro que puede suponer para niños y niñas menores de 5 años tomar uvas en Nochevieja. Con este mensaje quieren evitar el riesgo de asfixia, puesto que las uvas y otros alimentos navideños, como es el caso de los frutos secos y los polvorones, pueden causar problemas en este aspecto.

“Las uvas, por su forma y textura, pueden obstruir las vías respiratorias y provocar una situación de peligro que puede llevar incluso a la muerte si no se actúa a tiempo”, ha explicado Raimundo Gutiérrez Fonseca, doctor y secretario general de la Seorl-Ccc.

Es más, los niños menores de 5 años no son los únicos que deberían evitar tomar las uvas para evitar problemas. La Seorl-Ccc considera que también existe riesgo para los mayores de 65 años.

La probabilidad de asfixia en las personas mayores puede ser incluso siete veces mayor que en los menores, y los problemas podrían acrecentarse si además padecen trastornos de deglución, como por ejemplo la disfagia.

“Para reducir el riesgo de aspiración lo aconsejable es quitarles la piel y las pepitas y cortarlas en varios trozos, de forma que sean más fáciles de digerir”, ha indicado Gutiérrez Fonseca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *