Los municipios exigen al Gobierno 1.200 millones de euros

Los municipios exigen al Gobierno 1.200 millones de euros

1.200 millones de euros pendientes por las entregas a cuenta exigen los municipios una vez que el Gobierno ha encontrado la fórmula para pagar a las Comunidades Autónomas los casi 4.500 millones que les debe por el mismo concepto.

Abel Caballero, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y alcalde de Vigo, ha enviado al Ministerio de Hacienda una carta reclamando para los ayuntamientos el mismo trato que a las comunidades.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez anunció que ya cuenta con los informes por lo que puede transferir la actualización de las entregas a cuenta de la financiación autonómica pendiente de abono por estar prorrogados los Presupuestos Generales del Estado desde 2018 y estar el Gobierno en funciones.

Señala la FEMP que esta situación también ha afectado a los consistorios locales. Sus ingresos serán, por el sistema de financiación local, los previstos en las Cuentas del año pasado, prorrogadas, por lo que no han recibido las actualizaciones para 2019. 1.203 millones de euros se deben a los ayuntamientos, según la Federación.

En el último pleno de la FEMP quedó de manifiesto la opinión “unánime” del municipalismo acerca de este asunto y así se lo ha trasladado a María Jesús Montero, ministra de Hacienda en funciones. Añadía que espera poder tratar, en breve, este tema con el Gobierno.

También se reclama una solución con el fin de que el cambio contable en el IVA de 2017 eluda una liquidación negativa para las corporaciones locales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *