Los Mossos alertaron a los escoltas de Puigdemont de la presencia de Guardia Civil

Los Mossos alertaron a los escoltas de Puigdemont de la presencia de Guardia Civil

También ayudaron a Junqueras y a Santi Vila.
Según un informe que la Guardia Civil ha entregado en el Tribunal Supremo, en el que se analizan las comunicaciones de los Mossos d’Esquadra durante el referéndum, agentes de la Policía autonómica alertaron a los escoltas de Carles Puigdemont de que la Guardia Civil iba hacia el colegio de Sant Julià del Ramís, que era donde pensaba votar, y le indicaron otro a donde acudir. “Prioridad, prioridad. La columna va directa al pabellón, a 10 segundos de donde va Platí. Confirme escoltas enterados”, así llamaban a la Guardia Civil, columna, y a Puigdemont, Platí o Platino.
Igualmente, el informe dice que también facilitaron la votación a Oriol Junqueras, a Santi Vila y a otros exconsejeros, como Meritxell Borrás. Así, iban informando de la dirección que tomaban los vehículos de la Benemérita a lo largo de la jornada del 1 de octubre, procurando confirmar que eran recibidas las comunicaciones por los escoltas del ex president y de otros miembros del Govern.
El Instituto armado concluye que los Mossos conocían dónde iban a votar los miembros del Gobierno catalán, y se mantenían en comunicación con los escoltas a fin de evitar que fueran intervenidos: “Esta información fue decisiva para que el convoy del presidente evitara la intervención y se desplazara hacia un lugar a salvo de las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. Y de igual modo actuaron con otros miembros del Govern, como Santi Vila, que votó en Figueres, o Junqueras, al que llamaban Govern 1, o Meritxell Borrás, a la que llaman Govern 4, que votó en Can Bori, a pesar de que tenía que hacerlo en el colegio Vilumara, donde fueron alertados de la presencia de la Policía Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *