Los militantes socialistas decidirán el acuerdo con Podemos

Los militantes socialistas decidirán el acuerdo con Podemos

El sábado 23 de noviembre, los militantes socialistas están llamados a validar o no el acuerdo para un Gobierno de coalición con Podemos. Así lo anunció ayer el PSOE. La consulta se convocará oficialmente el próximo lunes, una vez que lo haya decidido oficialmente la Ejecutiva Federal.

El reglamento y los Estatutos Federales del PSOE obligan a someter a consulta a la militancia aquellos acuerdos que el partido alcance con otras formaciones para compartir un Gobierno o investir presidente a un candidato de otro partido. El resultado es vinculante.

El procedimiento es el siguiente. El lunes se cerrará el censo, coincidiendo con la convocatoria oficial. Del 19 al 22 de noviembre el PSOE desplegará una campaña informativa acerca de la campaña. Del día 14 hasta las 20:00 del 21 de noviembre, los militantes podrán inscribirse para la votación online si es su preferencia.

Este modelo de votación podrá ser ejercido los días 22 y 23 de noviembre. En cambio, el voto presencial solo podrá hacerse el día 23. En un comunicado, el PSOE ha anunciado que a partir de esta última fecha se proclamarán los resultados provisionales.

Es la primera vez que se convoca este tipo de consulta a nivel nacional, un compromiso que Pedro Sánchez introdujo en el 39 Congreso después de su victoria en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General.

Hasta el momento no se había convocado ninguna consulta a la militancia a nivel nacional, algo que Odón Elorza, secretario de Transparencia del PSOE, le criticó en la última reunión de la Ejecutiva del pasado lunes.

1 thoughts on “Los militantes socialistas decidirán el acuerdo con Podemos”

  1. Efectivamente, el 23 de Noviembre los militantes del PSOE decidirán el acuerdo con Podemos.¡ Qué no den por hecho los de Podemos que van a formar parte del Gobierno pues pueden llevarse una gran sorpresa porque las bases de los militantes socialistas tienen la última palabra, y lo que los militantes decidan está por encima de los acuerdos que el partido tome con otras formaciones políticas . Ese punto lo introdujo Pedro Sánchez en el 39 Congreso del partido después de su victoria en las primarias que le devolvieron a la Secretaría General del PSOE. Hasta ahora nunca había habido una consulta a la militancia a nivel nacional, por lo tanto los militantes son los que deciden los acuerdos que se tomen con otras formaciones políticas no será la Ejecutiva Federal como se hacia antes, la militancia es la que decide y si la militancia vota positivamente o negativamente a los acuerdos así se hará. Posiblemente esa cuestión la desconocía los votantes de Podemos, la decisión está en el tejado de la militancia del PSOE, todavía pueden surgir novedades imprevistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *