Los militantes de Podemos denuncian menos participación y más burocracia

La caída respecto a 2015 ha sido, en Aragón, de más de un 70% mientras en Baleares, más del 50%

El nuevo mecanismo de votación en el seno de Podemos ha llevado a una espectacular caída de la participación. En Aragón se ha desplomado un 71% y en las Islas Baleares, un 52%. A eso se añade que ha habido menos inscritos. Todo ello pone en duda el número real de militantes comprometidos con el proyecto de la formación morada. Para participar y elegir al nuevo secretario general y a los miembros del Consejo Ciudadano, los militantes debían validar su DNI, enviando un formulario a través de una página web con una fotografía de las dos caras del documento. Así, se confirmaba la “veracidad” de la persona que vota. Hasta entonces, bastaba con registrar un nombre y un número de móvil, sin mayor comprobación.
En esta primera prueba del nuevo sistema, impulsado por Pablo Echenique, el problema es que la mayoría de los militantes, ni han realizado el proceso, ni ha participado en las votaciones. De los 14.985 inscritos en Aragón, hay 8.623 activos –han votado alguna vez en el último año-. En cambio, solo han votado 1.608 personas. Respecto a 2015, la caída es del 71%, ya que entonces votaron 5.467 militantes. Del resultado, decir que Nacho Escartín -derecha de la fotografía izquierda- es el nuevo líder de Podemos Aragón, apoyado por afines a Íñigo Errejón.
Por su parte, en Baleares también se ha experimentado un descenso más que notable de la participación. Votaron 1.628 militantes, mientras que en el primer congreso lo hicieron 3.375, un 52% menos. El congreso celebrado arroja la elección de Mae de la Concha, en este caso afín a Pablo Iglesias, frente a la candidata anticapitalista que ha obtenido un resultado muy cercano al conseguido por la nueva secretaria general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *