Los inmigrantes cobran un tercio menos que los españoles para el mismo puesto de trabajo

Los inmigrantes cobran un tercio menos que los españoles para el mismo puesto de trabajo

Un informe se centra en las condiciones laborales de los trabajadores inmigrantes frente a los trabajadores autóctonos.
Según un informe elaborado por CCOO en Castilla y León, el salario medio anual de los trabajadores inmigrantes es un 30 % más bajo que el que ganan los españoles.

Una media de 24.698 euros anuales es lo que cobran los trabajadores españoles, con contra, los trabajadores extranjeros la media que cobran es de 18.915 euros. En el caso de las mujeres, el salario medio anual de una trabajadora española es de 18.220 y el de una trabajadora extranjera 11.876 euros anuales.

Comparando la diferencia entre el salario anual de un español y una trabajadora extranjera, nos encontramos ante una diferencia del 55,2 %.

Así, las trabajadoras inmigrantes ganan de media 11.876 euros anuales, lo que supone un poco más del salario mínimo vigente en 2018, significa esto que una mujer extranjera tiene que trabajar dos años y medio para ganar lo mismo que un trabajador español en un año.

El objetivo del informe es analizar las condiciones laborales de los inmigrantes en comparación con la población autóctona en las provincias de Castilla y León, analizando el género y la nacionalidad.

El estudio plasma “claras diferencias entre provincias” puesto que la finalidad de la inmigración es laboral y se asientan en las zonas donde hay más posibilidades, como es el caso de Burgos (24.856), Valladolid (23.430) y León (18.269) que son las ciudades que tienen más población extranjera.

El resto de provincias tienen unos porcentajes de 10% en Segovia, 7% en Soria y, por contraste, las que menos tienen son Salamanca con un 4% y Zamora con un 3%.

La mayor parte de la población extranjera está en el medio rural (56 %), y en Segovia y Zamora llega al 67 %, o al 64 % en León.

Los datos exactos nos dicen que son un total de 122.869 personas extranjeras las que se asientan en Castilla y León, lo que supone un 5 % de la población total. Las nacionalidad asentadas son Rumanía, con 23.549 personas, Bulgaria con 20.136, y Marruecos, primer país no comunitario en número de habitantes (19.756).

También se ha producido un aumento de la población China (3.775), pero superado por Colombia (5.378) y República Dominicana (3.865).

La media de edad de la población inmigrante es de 37,7 años y la formación que poseen es del 20% en enseñanzas superiores respecto a mujeres y el 34% la segunda etapa de le enseñanza secundaria. En el caso de los hombres, poseen estudios superiores el 14% y el 28 % tiene la segunda etapa de la enseñanza secundaria.

Los trabajos que realizan estos inmigrantes tienen un “marcado carácter temporal” y los sectores que ocupan son la agricultura en los hombres y el servicio doméstico en las mujeres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *