Los independentistas ven pronta la excarcelación de los políticos presos

Los independentistas ven pronta la excarcelación de los políticos presos

Sus respectivas defensas pedirán esta semana la puesta en libertad provisional de sus clientes.
Los abogados de los políticos independentistas consideran que se refuerzan sus argumentos después de la decisión del tribunal alemán de Schleswig-Holstein de entregar a España a Carles Puigdemont, ex presidente de la Generalitat, con el cargo de malversación pero descartando el delito de rebelión. Así, en una rueda de prensa conjunta de todos los defensores, anunciaron que pedirán la puesta en libertad provisional de los políticos soberanistas encarcelados preventivamente por orden del juez Pablo Llarena.
Jordi Pina, abogado de Jordi Turull, Jordi Sànchez y Josep Rull, también avanzó que ha presentado un recurso de forma y subsidiario de apelación ante el juez instructor contra la suspensión de los cargos electos. Andreu Van den Eynde, defensor de Oriol Junqueras y Raül Romeva, por su parte, ha opinado, después de examinar la respuesta del tribunal alemán que “no hay ninguna probabilidad de que esto acabe en una condena por rebelión”, mientras que Marina Roig, abogada de Jordi Cuixart, ha señalado que “no han cometido ningún delito que justifique que estén en prisión”, después de anunciar que se presentarán los recursos contra la prisión provisional de manera coordinada.
Para Van den Eynde, la respuesta que ahora dé el Supremo podría resolver tus problemas. Por un lado acabar con una situación injusta de los presos y devolver el prestigio a las instituciones judiciales españolas. “Esta puerta que nos abren Alemania debería hacer reflexionar en que lo más razonable es que los presos estuvieran en su casa”, ha señalado Pina.
Respecto a una posible negociación con la Fiscalía, todos han negado que exista y que no se prevé pacto alguno. “La resolución no allana nada porque no hay canal de negociación ni lo habrá”, asegura el defensor de Junqueras y Romeva, avanzando, también, que llegarán al Tribunal de Estrasburgo “aunque sea una pena de multa de diez euros”. Roig, por su parte, afirma que no negociará porque no se ha cometido ningún delito y menos aún si se rebaja de rebelión a conspiración, porque el procés fue pacífico y “no se tenía en mente ninguno alzamiento”.
En ese mismo sentido se ha manifestado Xavier Melero, abogado de Joaquim Forn, asegurando que no hay negociación alguna por los delitos de rebelión y sedición ni por los de malversación y desobediencia. “No hay base para una negociación en condiciones”. Melero también habló acerca de si entienden que sus clientes tendrán un juicio justo, subrayando con frivolidad que “pienso que hay una posibilidad de un juicio justo porque, si no, tengo que abrir una pizzería” y que encaran la llegada del juicio con la razón técnica de su parte y “la convicción de la victoria más absoluta”.

2 thoughts on “Los independentistas ven pronta la excarcelación de los políticos presos”

  1. ¿Hasta donde llega la libertad de expresión de un Presidente de Comunidad?, ¿tiene los mismos límites que un ciudadano de a pie?
    ¿Quién paga los gastos de despacho del Palau Centella?, ¿no queda un poco lejos de Alemania?
    Es de aplaudir cualquier tipo de diálogo y búsqueda de soluciones sin bajada de pantalones y comparto la opinión del Ministro de AAEE, no percibo ningún cambio en la actitud del Gobierno de la Comunidad Autonómica de Cataluña.

  2. Lo que haya dictaminado los Jueces de un territorio de Alemania no debería, ni va a afectar para nada lo que ha decidido el Juez Llarena, que representa a la Justicia Española, que es la que manda en España, no es un Juez Alemán el que va a decidir lo que la Justicia Española ya ha decidido.¿ Cómo reaccionarían en Alemania si se hubiera producido en Baviera lo que se ha producido en Cataluña ? Les aconsejo a los Alemanes que se ocupen de sus asuntos.
    Es un golpe de Estado en toda regla, no es una simulación como dicen los políticos presos, proclamar ante todo el mundo una República Catalana, ha sido una realidad que, afortunadamente, les ha salido mal. Lo mismo pasó con Companys, pero se solucionó de otra forma. Y, por favor, que los separatistas no sigan con el mismo estribillo de Independencia, y si vuelven a las andadas que se aplique nuevamente el 155, para que de una vez por todas esto se acabe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *