Los independentistas en prisión se presentarán a las elecciones

“Mientras no exista condena firme, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos”, afirma Íñigo Méndez de Vigo.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer, Íñigo Méndez de Vigo, portavoz del gobierno, ha querido diferenciar las acciones del Gobierno en Cataluña de las decisiones judiciales tomadas y que han llevado a la cárcel a ocho ex consellers del Govern de Cataluña y a su ex vicepresidente, Oriol Junqueras, y ha afirmado que “mientras no exista condena firme, todo el mundo tiene sus derechos civiles intactos para presentarse a las elecciones”, insistiendo en que el Ejecutivo solo actúa para “restablecer el orden constitucional”, por lo que ha convocado elecciones en Cataluña para el 21 de diciembre.
Por su parte, el delegado del Gobierno en cataluña, Enric Millo ha declarado que el Consejo de Ministros aprobó ayer una partida de 12 millones de euros para costear los gastos electorales del 21 de diciembre, cantidad que se añade a los cinco millones previstos en el área de procesos electorales por el ex vicepresidente Oriol Junqueras, y serán aportados por él fondo de contingencia de las cuentas de la Administración catalana. En la rueda de prensa en Barcelona, Millo ha anunciado el nombramiento de Juan Antonio Puig Servet como responsable del área de procesos electorales en Cataluña. Finalmente, el delegado del Gobierno en Cataluña ha afirmado que el proceso secesionista está afectando a la economía catalana porque aumentado el empleo un 3,67% muy por debajo del 9,45% del mes de octubre de 2016. “Estamos en la buena senda de la recuperación económica, pero hay que estabilizar el orden constitucional para facilitar la recuperación”, ha asegurado, y respecto al turismo, Millo ha recalcado que el proceso soberanista está afectando más que el atentado yihadista en Barcelona.

1 thought on “Los independentistas en prisión se presentarán a las elecciones”

  1. Lo pongo en duda aunque el Derecho Procesal español así lo establece. El art 155 es muy joven, jurídicamente hablando, y si se quieren presentar deberán solicitarlo a la Junta Electoral de Cataluña, que presiden Jueces. Si fuese juez en la Junta Electoral, presentaría inmediatamente un escrito ante el Tribunal Constitucional y estoy convencido de que algo dirá sobre los supuestos derechos de las personas procesadas por delitos contra la seguridad del Estado. ¿Cómo se puede presentar un individuo que si ganase será además de President representante directo del Estado al que ha intentado dar un golpe de estado? Una incongruencia. Abrazos fraternales desde Madrid, España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *