Los independentistas catalanes, a punto de conformar grupos violentos de carácter terrorista

Los independentistas catalanes, a punto de conformar grupos violentos de carácter terrorista

Los nueve independentistas detenidos ayer, miembros de los Comités de Defensa de la República (CDR), estaban en disposición de acometer “proyectos terroristas” en un “avanzado grado de preparación”, según la Fiscalía de la Audiencia Nacional. Ya tenían “objetivos seleccionados”, informa el Ministerio Público en un comunicado.

En él, señala que la operación de la Guardia Civil se ha llevado a cabo “ante la certeza de las acciones que iban a perpetrar” entre el aniversario del 1 de octubre y la sentencia del juicio del procés. Todavía no se conoce la fecha de ésta, pero que está prevista para el próximo mes.

“Se ha decidido proceder a la detención de los implicados, para abortar el proyecto que podría haber causado daños irreparables debido a lo avanzado de sus preparativos”, reza el comunicado de título Neutralización acción y grupo terrorista de índole secesionista catalán.

Los investigadores se han incautado de termita y TATP. Ambas sustancias son compatibles con la fabricación de explosivos. La termita es una composición pirotécnica de aluminio y óxido metálico, mientras que el TATP es un perióxido de acetona altamente explosivo. Esto último ha sido empleado por grupos terroristas de carácter yihadista.

La Fiscalía matiza que todavía se han de analizar las sustancias, pero destaca que podrían ser “susceptibles de ser empleadas en la fabricación de artefactos explosivos y de ser utilizados contra objetivos seleccionados por un grupo de militantes de los CDR”.

En relación a estas detenciones, Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones, ha declarado a RNE que a los nueve detenidos se les imputa “la posible comisión de un presunto delito de carácter violento” en una operación, señaló, que está dirigida “judicialmente”.

En ese sentido, Marlaska no ha adelantado si habrá más detenidos y más registros –diez hasta el momento en la provincia de Barcelona-, pero que la operación sigue abierta por lo que cabe esa posibilidad. También indicó que las imputaciones de los presuntos delitos son “similares” a las practicadas en julio contra otros miembros de los CDR.

El ministro del Interior en funciones también reconoció el momento “especial” en Cataluña que supondrá la sentencia del tribunal supremo en el juicio del procés. A ese respecto, explicó que el dispositivo de seguridad que se establezca obedecerá a lo que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en coordinación con los Mossos d’Esquadra, evalúen.

“Esperemos que la prudencia de todo el mundo minimice las posibles consecuencias”, añadió. Con todo, destacó que “ante circunstancias concretas se actúa con los medios personales precisos y necesarios”, agregando que se actuará atendiendo a “la necesidad” y “la proporcionalidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *