“Los herederos”, por Francisco Estepa Vílchez.

Francisco Estepa Vílchez.

Creo que es normal que la herencia de los predecesores se vincule a los nuevos actores políticos, ya sea al PP o a su excisión más a la ultraderecha como herederos del franquismo que fusilaba a los rojos o herederos de Aznar, Rajoy y de la moción de censura por la corrupción que les hizo perder el Gobierno, ya sea a Bildu y su pasado vinculado con la banda terrorista ETA que tantos asesinatos cometió, ya sea a Ciudadanos y sus alianzas, ya sea a la CiU de Jordi Pujol que después se llamó CDC y que ahora se llama PdeCAT o ya sea al PSOE de Pablo Iglesias Posse, Felipe Gonzalez o Rodríguez Zapatero.

Todos son herederos de algo y aunque algunos cambien de nombre como CiU o Alianza Popular, la herencia está ahí y solamente hay que consultar la hemeroteca para recordar que ha defendido cada uno a lo largo de la historia. Con el PSOE, es verdad que tenemos más de 140 años de historia sin cambiar de nombre, con sus aciertos y sus errores, pero más de 140 años de herencia que ha cambiado España, nos ha dado más derechos y ha recortado privilegios a los que ahora golpean cacerolas en sus descapotables.

Ahora es noticia la derogación de la Reforma Laboral de Mariano Rajoy y el PP, esa que han heredado los actuales actores políticos que la defienden o la rechazan y el actual Gobierno de España. Una herencia que me gustaría recordar que es fruto de unas decisiones sin consenso, impuestas a todos y fruto de la política antisocial y liberal del Gobierno “legítimamente elegido” en aquel momento, pero que a pesar de emanar de un Gobierno legítimo, por la falta de diálogo y consenso en las Cortes Generales y con sindicatos, estaba abocada a su derogación tarde o temprano.

Entiendo que todo el revuelo actual se puede deber a la oposición frontal a la derogación o tal vez a las formas, que en política nunca llueve a gusto de todos. Cada uno somos libres de mirar la paja o el grano, pero personalmente tengo el convencimiento de que necesitamos una nueva legislación laboral fruto del diálogo entre Patronal y Sindicatos, con la mediación del Gobierno, sin imposiciones como hizo en su día el Partido Popular y que hoy sigue defendiendo. Pienso que si una legislación laboral es impuesta por el Gobierno de turno, sin acuerdo de patronal y sindicatos, tendrá un recorrido lleno de oposición.

Los buenos políticos, creo que son aquellos que son capaces de llegar a puntos de encuentro o equilibrio con quienes piensan diferente y plasmar soluciones para la mayoría, puesto que no creo que sea posible contentar siempre a todos. Nosotros, la ciudadanía también somos los herederos de nuestras decisiones y de lo que votamos, incluso a veces son decisiones tan transcendentes que son nuestros hijos los que heredan el fruto de nuestras decisiones. Dijo Winston Churchill que “el político se convierte en estadista cuando comienza a pensar en las próximas generaciones y no en las próximas elecciones” y a mí me gustaría que reflexionemos sobre el hecho de que con nuestro voto (o abstención) también somos actores políticos y deberíamos pensar en el futuro de todos, no solamente en lo que las tripas nos dicen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *