Los Estados Unidos utilizan gases lacrimógenos contra los migrantes en la frontera

Los Estados Unidos utilizan gases lacrimógenos contra los migrantes en la frontera

La política de inmigración estadounidense está en cuestión tras el fallecimiento de dos menores que se encontraban en la frontera bajo la custodia de las autoridades fronterizas.
Según ha relatado un testigo presencial a la agencia de noticias Reuters y al Ejecutivo estadounidense, un grupo de agentes fronterizos que se encontraban en la parte de Estados Unidos, cuando unos migrantes se acercaban, ha lanzado hacia ellos gases lacrimógenos para disuadirlos de entrar en EEUU desde Tijuana, México. Los hechos tuvieron lugar el martes 1 de enero.

Las nubes de gas se podían ver en torno a la cerca en la frontera con San Diego. El testigo que ha ofrecido su testimonio a la agencia Reuters, también ha dicho que uno de los migrantes habría cogido uno de los contenedores de gas para lanzarlo nuevamente hacia el territorio de EEUU.

La política que está llevando a cabo Donald Trump, presidente de EEUU, en materia de migración está siendo muy cuestionada, más aún tras la muerte de menores en la frontera que se encontraban bajo la custodia de las autoridades fronterizas estadounidenses. Trump sigue con su petición de que el Congreso apruebe los 5.000 millones de dólares que supondrían la financiación para la construcción denuncia muro que abarca toda la frontera con México.

En noviembre pasado ya se registró un incidente similar, ya que se intentó dispersar a un grupo de migrantes por parte de agentes estadounidenses lanzando gas hacia México. Esto provocó que desde México se solicitase una investigación sobre los hechos.

Por su parte, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU, a través de un comunicado, informó que decenas de migrantes, que intentaban cruzar la cerca, arrojaron piedras a los agentes fronterizos y, debido a ello, para preservar la seguridad de los migrantes que ya se hallaban en territorio estadounidense, se tuvieron que utilizar los gases disuasorios y otras medidas para evitar el ataque.

“Los agentes desplegaron humo, gas pimienta y gas CS en una posición en contra del viento (…) y al sur de la valla fronteriza. Los despliegues no estaban dirigidos a los migrantes que intentaban ingresar al lado de Estados Unidos o en la línea de la cerca”, ha informado la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza.

En los hechos acaecidos el pasado día 1, el testigo no observó a ningún migrante tirando piedras a los agentes y mostró en una fotografía en momento en el cual se golpeaba a un migrante con lo que le pareció que era un contenedor de gas.

“Una vez más, un grupo violento de migrantes ha intentado ingresar ilegalmente a Estados Unidos atacando a nuestros agentes con proyectiles (…) Los agentes involucrados deben ser aplaudidos por manejar la situación sin que se reportaran lesiones a los atacantes”, ha señalado Katie Waldman, portavoz del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha trasladado que se detuvo a 25 personas, entre las que se encontraban dos adolescentes, pero la mayoría de migrantes que intentaban entrar, también los que llevaban a sus hijos con ellos, se volvieron a México.

Por su parte, el presidente norteamericano, opina que la construcción del muro es absolutamente necesaria para evitar la inmigración ilegal, mientras que, tanto demócratas como algunos republicanos, opinan que es una obra costosa y resultaría poco práctica.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza ha añadido en su comunicado que este incidente pasará a ser revisado por la Oficina de Responsabilidad Profesional conforme a la política de uso de la fuerza de la agencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *