¿Por qué los españoles somos el segundo país en el que vivimos más años?

83 años de media, casi 3 años más que la de los países de la OCDE.

España es el segundo país con mayor esperanza de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lo que supone superar en casi 3 años la media de los 35 países miembros de la organización. Japón supera a España en nueve décimas, situándose en los 83,9 años. En 45 años, desde 1970 hasta 2015, la esperanza de vida en España ha superado los 10 años. Las mujeres pueden vivir hasta cinco años más que los hombres, superando los 85 años, como ocurre también en Japón, Francia, Corea del Sur y Suiza.
Según el informe publicado por la OCDE, una vez alcanzados los 65 años, los españoles viven 21 años más, dato que solo superan Japón y Francia. Sin embargo, esto no quiere decir que se viva en condiciones óptimas de salud. Tal es así que cuando se tiene en cuenta esta circunstancia, la esperanza de vida cae hasta los 9,2 años, por debajo de la media de 9,4 años de la OCDE.
A su vez, las bajas tasas de fertilidad, 1,3 hijos por mujer, hacen de España uno de los países con peor proyección en cuanto a envejecimiento de la población. Según los cálculos de informe, en 2050 casi un 40% de la población española tendrá más de 65 años, proporción solo superada por Japón.
A todo ello según E que el gasto sanitario en España también está por debajo de la media de la OCDE. El Estado español gasta alrededor de 2.800 euros por habitante y año, 700 menos que la media de los 35 países, y muy por debajo de los casi 8.500 que Estados Unidos gasta por persona. En España hay 5,3 enfermeros por cada 1.000 habitantes, frente a los 9 de media de la organización. Por contra, el número de médicos está cinco décimas por encima de la media de la organización, siendo de 3,9 por cada 1.000 habitantes en España. Por último, casi el 100% de los españoles tienen acceso a la sanidad pública, el 99,8%, dos puntos por encima de la media de la OCDE que se sitúa en el 97,9%.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *