Los españoles engordaremos 4 kilos de media estas Navidades

Los españoles engordaremos 4 kilos de media estas Navidades

Solo la comida de Navidad puede aportarnos entre 2000 y 2500 kilocalorías.
Los 17 días no laborables de estas Navidades y las diferentes celebraciones llevarán a que los españoles engorden una media de entre tres y cinco kilos en estas fechas. Así lo han advertido expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad, IMEO. Esa cantidad de kilocalorías que ingerimos en una sola comida, la de Navidad, equivale a dos días de dieta normal. Lo ideal es que no se exceda del 30% de ingesta calórica diaria, entre 450 y 750 kilocalorías, según el sexo el peso la edad y la actividad física de cada uno.

Así, los expertos recomiendan una buena planificación en los menús con platos menos caloricos, más ligeros y digeribles. Para ello, lo ideal es ceñirse al menú y el número de comensales de forma que evitemos, además de comer demás, tirar las siguientes.

Es por eso que los nutricionistas del IMEO aconsejan comidas que incluyan verduras y hortalizas, preferiblemente en crudo de forma que la asimilación de vitaminas se favorezca. Asimismo, evitar alimentos con calorías vacías, tales como refrescos, dulces, snacks, golosinas y alcohol. De este modo, también se evita el reflujo gastroesofágico, la distensión abdominal, los gases, pesadez en las digestiones y malestar general, además del incremento de los niveles de glucosa en sangre, triglicéridos y colesterol.

Aparte de una buena selección de alimentos, los expertos recomiendan varias ciertos hábitos, como sentarse a la mesa con hambre. Es mejor hacer varias comidas pequeñas y ligeras a lo largo del día, comer despacio, saborear los alimentos y disfrutar de la comida y de los que nos acompañan.

Otra costumbre es dejar la bandeja de dulces típicos navideños una vez terminada la celebración. Esto es totalmente desaconsejable porque, al retirarla, evitamos continuar picoteando. “Para poner fin a la comida, podremos proponer a nuestros invitados actividades que ayudan a hacer mejor la digestión: paseo, baile o juegos que implican movimiento, como un concurso de mímica”, indican desde el IMEO.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *