Los demócratas logran una mayoría en el Congreso y prometen reprobar a Trump

Los demócratas logran una mayoría en el Congreso y prometen reprobar a Trump

Más de 100 mujeres fueron elegidas para la Cámara de Representantes.
Ayer se celebraron elecciones legislativas en Estados Unidos y por fin vuelve la cordura el país más poderoso del planeta. Un hecho histórico destaca sobre todo: las mujeres hacen historia al ser elegidas en más de un centenar para representar al pueblo en la Cámara de Representantes, que los demócratas recuperan, y se abre la puerta a la reprobación, el impeachment, al presidente Donald Trump.

Sin embargo, en el Senado la ola azul no llegó con fuerza suficiente y los republicanos consolidan su mayoría con 51 senadores dominando la Cámara Alta.
Con todo, la posibilidad de bloquear leyes antisociales y antidemocráticas en la Cámara Baja con una mayoría de 218 escaños es la señal más esperanzadora después de ganar en distritos tan poderosos como Nueva York, Texas, Illinois o Virginia. Y no sólo eso, sino que en Michigan y Wisconsin también se impone el color de Obama y Clinton y serán gobernados por los demócratas.

Cabe destacar la victoria de Laura Kelly en Kansas, que abre una nueva era de estabilidad en un estado tradicionalmente conservador, convirtiéndose en la tercera mujer en ocupar este cargo en la historia del estado. Y si queremos más hechos históricos, la primera mujer americano-somalí, Ilham Omar, ya es miembro de la Cámara de Representantes por Minnesota, convirtiéndose en la primera legisladora musulmana de ese origen. Una mujer que defiende el Medicare universal y que he prometido reformar el sistema de justicia criminal.

Rashida Tlaib también marca un hito al ser elegida para representar al distrito 13 de Michigan, una mujer de origen palestino especialmente crítica con las políticas del presidente. Alexandria Ocasio-Cortez es la mujer elegida más joven, por el distrito 14 de Nueva York. Su éxito más destacable no ha sido acceder a la Cámara de Representantes, sino vencer al establishment de su partido en las primarias frente al demócrata John Crowley.

Y más hechos que hacen historia: Sharice Davids es la primera lesbiana nativa americana que accede al Congreso, mientras que Marsha Blackburn se convierte en la primera mujer senadora por Tennessee, aunque sea republicana. Otra indígena, Deb Haaland, arrasó en Nuevo México con el 59% de los votos en un feudo demócrata donde se ha impuesto a Janice Arnold-Jones. A su vez, Ayanna Pressley es la primera mujer negra en representar al estado de Massachusetts y la republicana Jeannete Núñez, la primera vicegobernadora de origen cubano en Florida. Verónica Escobar y Silvia García son las primeras representantes hispanas al Congreso por el estado de Texas.
El empoderamiento de las mujeres se consolida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *