Los demócratas cada vez más partidarios de un ´impeachment´a Trump

Los demócratas cada vez más partidarios de un ´impeachment´a Trump

Cada vez son más los demócratas que piden abiertamente el inicio de un juicio político, impeachment, contra Donald Trump, presidente de Estados Unidos, más aún después de que Donald McGahn, ex abogado de la Casa Blanca, no declarase ante la Cámara de Representantes, ahora con mayoría demócrata, por indicación del Departamento de Justicia y de Presidencia, alegando que no estaba obligado. Éste había sido citado para que prestara declaración acerca de la presunta obstrucción del mandatario estadounidense en las investigaciones sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales.

Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara, se ha mostrado reticente a iniciar un impeachment contra Trump, pero aumenta el número de partidarios de este proceso, equilibrándose las fuerzas. Entre los que se han sumado últimamente a favor del juicio político figuran Mark Pocan, Pramila Jayapal, Mary Gay Scanlon y Madeleine Dean, destacando, especialmente, Alexandria Ocasio-Cortez quien tuiteó: “Necesitamos hacer nuestro trabajo y votar el impeachment. Lo que haga el Senado ya corre de su cuenta”.

Trump, por su parte, considera esta iniciativa una “caza de brujas” que se basan en la investigación “ilegal” liderada por Robert Mueller, quien en sus conclusiones finales confirmaba que el entorno del presidente no conspiró con Rusia para alterar el resultado de las elecciones. “Acoso presidencial”, tuiteó el magnate neoyorquino ayer.

Para iniciar el proceso, basta con que lo respalde una mayoría simple de la Cámara de Representantes por lo que todo está, en definitiva, en función de la voluntad de los demócratas. En caso de arrancar, el asunto pasará al Senado, el órgano competente para el desarrollo del juicio político y en manos de los republicanos.