Los CDR tratarán hoy que no se celebre el Consejo de Ministros

Los CDR tratarán hoy que no se celebre el Consejo de Ministros

Estos grupos independentistas han prometido ser “ingobernables” en el día de hoy.
Con una estructura anárquica, sin centralismo y sin cabecillas visibles, los CDR, Comités de Defensa de la República, se han convertido en uno de los elementos del independentismo con mayor relevancia y esto inquieta, por su carácter imprevisible en sus acciones, a los partidos independentistas. Desde las filas de JxCat y ERC temen que sus actuaciones rompan el relato de no violencia que quieren seguir manteniendo desde el soberanismo.

Mientras, Quim Torra, presidente de la Generalitat, duda entre apoyar sus reivindicaciones y los postulados de las principales entidades independentistas, entre ellas ANC y Òmnium Cultural, que siempre han buscado la coordinación con el Govern en sus actividades.

Bajo el lema “El 21D seremos ingobernables”, los CDs se concentran desde primera hora de la mañana en las cercanías de La Llotja de mar para protestar y tratar de impedir la celebración del Consejo de Ministros. este puede ser el punto álgido de la tensión con las fuerzas de seguridad destinadas a proteger el edificio.

Ayer ya se pudo ver frente al Palacio de Pedralbes una “concentración de rechazo” a la reunión mantenida por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno y Quim Torra, de la Generalitat.
Conscientes de la violencia que ejercen los CDR y vistos los violentos enfrentamientos que han protagonizado ante los Mossos d’Esquadra, y visto lo incontrolables que son por parte de partidos e instituciones, desde algunos sectores del soberanismo están promoviendo crear “grupos de interposición” para evitar nuevos episodios violentos entre manifestantes y la policía autonómica.

Bajo el nombre Escudos por la República Catalana, a través de su cuenta en Twitter explican que su función es “hacer frente a la violencia en manifestaciones no violentas”, pero ya han adelantado que no llegarán a tiempo de actuar este 21 de diciembre.

Los CDR nacieron en las semanas anteriores al referéndum ilegal del 1 de octubre, partiendo de la izquierda independentista y bajo la denominación Comités de Defensa del Referéndum, para garantizar la apertura de los centros de votación.

Tras la declaración unilateral de independencia, se autorenombraron Comités de Defensa de la República.

Son alrededor de 300 CDR los existentes y se constituyen en distintos niveles, células locales o de barrio hasta comités de ámbito profesional o sectorial. Sus actuaciones son autónomas y asamblearias, debatiendo y decidiendo las acciones a ejecutar en su área de actuación. Cuando se trata de actuaciones de carácter general, como el de hoy, se coordinan a nivel de toda Cataluña.

Dicen utilizar la vía del “pacifismo activo” en la construcción de la “República catalana”, pero la Fiscalía ya ha puesto su foco en estos grupos en los que entiende que sus acciones son de “vandalismo y violencia”.

1 thoughts on “Los CDR tratarán hoy que no se celebre el Consejo de Ministros”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *