Los castellanomanchegos son los que más marcan la casilla de la Iglesia en el IRPF

Los castellanomanchegos son los que más marcan la casilla de la Iglesia en el IRPF

Por primera vez desde 2007, desciende el número de declaraciones que destinan el 0,7% a la Iglesia Católica.
Castilla-La Mancha es la región española que más marcó la casilla del IRPF a favor de la Iglesia, un 45,9% de las declaraciones hechas en 2017 y que corresponden al ejercicio de 2016. Aún así, el número de estas a su favor ha descendido en 234.768 respecto al ejercicio anterior, pese a lo cual la institución religiosa recaudó 256,2 millones de euros. Según Fernando Giménez Barriocanal, vicesecretario general para Asuntos Económicos de la Conferencia Episcopal Española, CEE, este descenso se debe a que se habilitó la declaración telemática y el aumento de la recaudación a un incremento del número de declaraciones de contribuyentes de los tramos más altos, rentas superiores a los 30.000 euros brutos anuales.
Durante la presentación de los datos de la X en la declaración de la renta 2017, Barriocanal ha señalado que “el descenso ha sido idéntico al de la casilla de fines sociales. Por tanto, al margen de que necesitamos contar mejor a la sociedad lo que hace la Iglesia Católica, es evidente que hay algún elemento conjunto que es el que ha provocado esta disminución, probablemente por las nuevas maneras de declarar, por la declaración telemática”. La cantidad que los contribuyentes destinaron a la Iglesia Católica aumentó en 7,1 millones, un 2,8% más que en la campaña de 2016 del ejercicio 2015, incrementándose el número de declaraciones de los tramos a partir de 30.000 euros anuales y descendiendo en los inferiores, pasando en total de 7,3 a 7,1 de declarantes, y en el caso de las declaraciones conjuntas, también se experimentó un descenso de un 1,39%.

Más contribuyentes marcaron expresamente una de las dos casillas
Cabe observar que aumenta el porcentaje de contribuyentes que marcaron una u otra de las casillas, la de la Iglesia o la de Otros Fines Sociales, pasando del 60% al 62,5%, incrementándose también en 600.000 el número de declaraciones en que no se marcó ninguna de ellas, de 5,8 a 6,4 millones, por lo que, a juicio de Barriocanal, hay que esforzarse más para dar a conocer mejor el mecanismo del 0,7%. El vicesecretario general admitió que no está “contento de satisfecho con estos datos. Demuestran que es necesario seguir explicando, contando y sometiéndonos a la opinión de los españoles y de los contribuyentes porque ese es el funcionamiento de este sistema”, mostrándose preocupado porque disminuya el número de contribuyentes que marca la casilla de la Iglesia al pensar que ya no hay pobreza en España porque ha mejorado la situación económica.
Según los datos ofrecidos, por comunidades autónomas, la que encabeza la lista de las declaraciones a favor de la Iglesia es Castilla La Mancha encabeza, con el 45,9%, seguida de La Rioja, 45,3%, Extremadura, 44,7%, Murcia, 43,9%, y Castilla-León, con el 43,2%, mientras que por provincias, por encima del 45%, son Albacete, Ávila, Badajoz, Burgos, Ciudad Real, Cuenca, Palencia, La Rioja y Jaén. Por sexos, prácticamente es igual el porcentaje de mujeres y hombres, el 35,3% y el 32,5%, respectivamente. Finalmente, Barriocanal no ha entrado a valorar la decisión del Tribunal de Cuentas de incluir en 2018 la financiación que recibe la Iglesia y las demás confesiones religiosas con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, asegurando que estarán “a lo que marque el legislador”, pero ha calificado “un tanto extraña” la formulación en el plan de actuación, aunque ponen “todos los papeles a su disposición”.

1 thoughts on “Los castellanomanchegos son los que más marcan la casilla de la Iglesia en el IRPF”

  1. Creo que la iglesia sigue recibiendo mucho dinero, y como está esenta en el pago de impuestos , entre ellos el IBI, amasa una gran fortuna que a mi juicio y modesta forma de ver las cosas, choca con lo que predica, y mientras tanto la jerarquía de la iglesia viven a todo tren, es una iglesia materialista y sin sensibilidad social, y es quizás por eso y otros motivos que por el momento me los cayos, por lo que muchos españolistas de apie , como yo dejamos de tacha en la declaración de la renta a favor de la iglesia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *