Los bancos quieren menos oficinas

Los bancos quieren menos oficinas

Desde 2008 se ha cerrado el 40% de las sucursales.
La desaparición de oficinas de bancos no ha terminado, entre otras causas, por la digitalización de los servicios bancarios, según publica bolsamania.com.

La comisión del Congreso que investiga la crisis financiera, el programa de asistencia y la quiebra de las cajas de ahorro sigue su curso y la semana pasada comparecieron los consejeros delegados de cinco de las seis grandes entidades españolas: María Dolores Dancausa, por Bankinter, Jaime Guardiola, por el Sabadell, Gonzalo Gortázar, por CaixaBank, Carlos Torres, por BBVA y José Antonio Álvarez, por Banco Santander.

Casi todos coincidieron en que el redimensionamiento de las oficinas bancarias aún no ha concluido. Así, Dancausa aseguró que “todavía se encuentran sobredimensionadas en medios humanos y materiales, en cifras de plantilla y número de oficinas”. Su banco ha sido “una excepción”, comentó, respecto al cierre de sucursales, pero “el sector en su conjunto precisa seguir transformando sus niveles de eficacia”, entre otras razones, ante la digitalización de los servicios.

Guardiola, por su parte, señaló que el porcentaje de oficinas por habitante en España es “altísimo”. “Hay más oficinas en Cataluña hoy de las que hay en todo México”. Debido a este alto número de sucursales “los niveles de bancarización en España son muy altos”. “Las reducciones que se han producido tienen mucho que ver con la concentración”, detalló.

En cambio, Gortázar, al menos respecto a su entidad, no coincide en la previsión de reducción de oficinas. CaixaBank contaba, al cierre de 2017, con casi 4.900 sucursales y 9.400 cajeros, la mayor red de sucursales de Europa. Señaló que “vamos a querer mantener esta presencia en el futuro”. Para este consejero delegado la crisis trajo la reducción de oficinas bancarias en España en un 40% y, a su juicio, “tenemos que asegurarnos de que esto no va más allá”.

Efectivamente, el Banco de España han publicado datos en este sentido y desde 2008 se han cerrado 17.873 oficinas bancarias en nuestro país. En la Unión Europea, en ese mismo periodo, la reducción fue del 20%. Por tanto, a finales del año pasado, 4.109 municipios no tienen ni una sola sucursal, para el 2,7% de la población española que vive en ellos.

No obstante, España sigue estando entre los países europeos con mayor número de oficinas por habitante: 595 sucursales por cada millón de personas. En la zona euro la cifra es de 474. Los cajeros por cada millón de ciudadanos es de 1.108 en España frente a los 715 de media en los países de la eurozona.

En términos de densidad geográfica, en España tenemos 55 oficinas y 102 cajeros por cada mil kilómetros, en contraste con los 57 y 85, respectivamente, de la media de la zona euro.

1 thoughts on “Los bancos quieren menos oficinas”

  1. Buenos días, nos compara con Méjico. Ese es el mércado al que aspiramos imitar?
    No quieren decir que somos mas extensos que la mayoría de países europeos. Tenemos menos oficinas por kilómetro cuadrado. Están dejando a poblaciones sin bancos con el perjuicio económico que conlleva. Luego nos quejamos de la despoblación de media España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *