Los Anticapitalistas de Podemos exigen un referéndum en Cataluña

Los Anticapitalistas de Podemos exigen un referéndum en Cataluña

“Solucionar de forma democrática y con diálogo el conflicto catalán” con un referéndum como el de Escocia es la exigencia de Anticapitalistas, una de las corrientes integradas en Podemos, al nuevo Gobierno de coalición –si se concreta- de PSOE y Unidas Podemos.

Así se ha manifestado Raúl Camargo, portavoz de la corriente, en una entrevista a Europa Press en la que también reclaman “la derogación de las dos reformas laborales, la derogación de la Ley Mordaza”. Anticapitalistas no creen que esa coalición sea “la mejor opción”, añade.

Esta corriente no es optimista a pesar de la experiencia de gobierno de los socialistas: “La experiencia [del PSOE] en 30 años no es positiva, ha demostrado los límites del partido a la hora de atender las demandas de la clase trabajadora y de los colectivos sociales, y hubiéramos preferido que [Unidas Podemos] no hubiera entrado” en la coalición de gobierno, ha indicado Camargo.

A su juicio, lo apropiado habría sido un “acuerdo de investidura y fiscalizar paso a paso”. No obstante, desde su corriente exigirá al nuevo Ejecutivo, en el que presumiblemente Pablo Iglesias será vicepresidente, que se cumplan las demandas de los colectivos y movimientos sociales.

En concreto, el dirigente anticapitalista ha subrayado la derogación de las dos reformas laborales, la socialista y la del PP, así como derogar la ley educativa y la llamada Ley Mordaza. También, que se garantice la sanidad universal –que ya está garantizada- y una política de asilo y refugio abierta “sin muros y vallas”.

Respecto a Cataluña, Anticapitalistas consideran que en esta región no hay una cuestión de convivencia, como se refleja en el preacuerdo firmado este martes, sino “un problema político” que, con “los estrechos márgenes de la Constitución” no se solucionará. Todo pasa por un referéndum.

Según trasladó Camargo, la presencia del PSOE en el nuevo Gobierno será mayoritaria y la influencia de Podemos en las decisiones del Ejecutivo no será suficiente para que los socialistas se enfrenten a los poderes económicos para hacer prevalecer políticas a favor de las mayorías sociales.

Razona que “la presencia mayoritaria del PSOE no nos hace ser optimistas, máxime con el discurso de Pedro Sánchez” en la campaña electoral. En ella, dijo el dirigente morado, los socialistas miraban a la derecha y se plegaban a las directrices de la política económica de la Unión Europea.

En ese contexto, advirtió de que estarán vigilantes y señaló que es necesaria una oposición de izquierdas, no solo de derecha y de extrema derecha. Así se podrá reclamar medidas favorables para los movimientos sociales.

En su opinión, el hecho de que se haya ya anunciado que Nadia Calviño, ministra de Economía en funciones, será vicepresidente económica es un problema porque seguirá “a pies juntillas” las directrices “neoliberales” de la UE. Por eso, alerta, “juzgaremos al Gobierno por sus acciones y no lo defenderemos en todo”.

3 thoughts on “Los Anticapitalistas de Podemos exigen un referéndum en Cataluña”

  1. Lo que de verdad quiere esta corriente antisistema es tensar la cuerda para que finalmente sea la derecha y la ultraderecha la que consigan una mayoría absoluta y gobiernen, y así poder seguir vendiendo su discurso antitodo y radical.

  2. Es una realidad:se están viendo las divisiones que existen dentro de las corrientes de Podemos. Los anticapitalistas de Podemos quieren un referéndum en Cataluña y los socialistas no están por ese quehacer. Se sabe que Podemos está conectado a los Independentistas. El Gobierno que se forme, no podrá nunca facilitar un referéndum en Cataluña como piden los anticapitalistas de Podemos porque Cataluña no es Escocia. En Inglaterra no hay una Constitución que esté por la unidad de todos los ciudadanos del Reino Unido, en España existe una Constitución que se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común de todos los Españoles y que el Castellano es la lengua oficial del Estado, aunque reconoce que junto con el Castellano las demás lenguas serán también oficiales en sus respectivas Comunidades Autónomas.¡ Sres. anticapitalistas de Podemos no intentéis confundir a la ciudadanía! Sois unos Comunistas que vais en contra del capital, de los empresarios, de la banca, de la Iglesia, queréis hundir las instituciones de nuestro Estado de derecho, queréis hundir a España. Pablo Iglesias ha firmado un preacuerdo en el cual se muestra leal a Pedro para que se produzca una entrevista con el Govern de la Generalitat, para que se hable de Cataluña pero siempre dentro de la legalidad constitucional. ¡ No olviden ustedes Sres. anticapitalistas que el PSOE es un partido constitucionalista que acata la constitución, y que a pesar de su republicanismo respeta la forma política del estado que es la Monarquía Parlamentaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *