Los alimentos que más se han encarecido en 2018

Los alimentos que más se han encarecido en 2018

El precio de la patata, el que más: un 14,7%, según el INE.
De acuerdo con los datos ofrecidos por el Instituto Nacional de estadística, INE, los alimentos que más han aumentado su precio en lo que va de año han sido la patata, 14,7%, la fruta o refrigerada, un 12,5%, y el vino de uva, un 10,1%. Los productos a base de cereales, que no son harinas y cereales similares, ni pan, arroz, productos de panadería, pizzas y quiches, ni pastas o cuscús, ni cereales de desayuno, se sitúan en la cuarta posición en la lista, con un aumento del precio de un 3%.
A ellos se unen el agua mineral o de manantial, 2,8%, el marisco fresco o refrigerado, 2,4%, el pescado y marisco seco, ahumado o salado, 2,3%, al igual que la sal, especias y hierbas culinarias, la carne de ave, 2%, las bebidas espirituosas, 0,8%, y la cerveza rubia, un 0,3%.
En el lado opuesto, los productos que han experimentado una bajada en su precio son el aceite de oliva, que de media ha caído un 7,7%, seguido de legumbres y hortalizas frescas o refrigeradas, ni patatas u otros tubérculos, 7,2%, la carne de ovino y caprino, 6,5%, el pescado fresco o refrigerado, 4,1%, otras carnes que no sean vacuno, porcino, ovino, caprino o de ave, 2,9%, los helados, 2,8%, otros aceites comestibles que no sean de oliva 1,7%, margarinas y otras grasas vegetales, 1,6%, y pizza y quiche, 1,2%.
Los datos ofrecidos por el INE forman parte del análisis que este organismo utiliza para obtener el Índice de Precios al Consumo, IPC, y para el que se analizan también otros tipos de productos. el listado completo de cifras se puede consultar en su página web o en el siguiente enlace.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *