López Obrador se pliega a Donald Trump

Manuel López Obrador, presidente de México, y Donald Trump, su homólogo estadounidense, se han reunido este miércoles en la Casa Blanca. Desde hace años, los habitantes de México han tenido que soportar las críticas e insultos del mandatario de EEUU. Sin embargo, al finalizar la reunión, sorprendieron una serie de halagos que el presidente de México le dirigió a Trump. “En vez de distanciarnos hemos optado por viajar juntos, hacer a un lado las diferencias con diálogo y respeto mutuo. Hemos tenido desencuentros y hay agravios que todavía no se olvidan, pero también hemos podido establecer acuerdos tácitos y explícitos de cooperación”. Tras estas palabras, López Obrador elogió al presidente estadounidense: “En vez de agravios hemos recibido de usted comprensión y respeto”.
Donald Trump dio la bienvenida a su homólogo mexicano con las siguientes palabras: “La relación de Estados Unidos y México nunca ha sido tan estrecha”. Agradeciéndole, además, que su primera visita al extranjero, como presidente, haya sido a EEUU. Ambos, mantienen criterios absolutamente opuestos, especialmente en comercio e inmigración, sin embargo, este miércoles parecía todo distinto. Algo que sí comparten es que los dos son propensos a la polémica.
Mediante este encuentro, México recoge un balón de oxígeno para su economía. Arranca un nuevo tratado comercial de Norteamérica, el T-MEC. El rédito electoral que pueda sacar Trump de esta visita aún es una incógnita.
En el encuentro que tuvo lugar en el Jardín de las Rosas, los halagos entre los presidentes de los países vecinos no cesaban. Trump dijo de López Obrador: “Fue elegido para luchar contra la corrupción y para devolver el poder al pueblo… Ambos tenemos el interés de poner a nuestros países primero… Usted lo hizo, yo lo hice”.
Por su parte, López Obrador, recurrió a la relación entre Abraham Lincoln y Benito Juárez, considerando al segundo como el mejor presidente de México. De este modo, hizo un paralelismo con la relación de ambos: “Algunos pensaban que nuestras diferencias ideológicas deberían llevarnos al enfrentamiento, afortunadamente ese mal augurio no se cumplió”. “Fantástico”, respondía Trump a cada halago de López Obrador. “Somos amigos contra todo pronóstico”, dijo el presidente de Estados Unidos. “En efecto, fallaron. No nos peleamos. Somos amigos y seguiremos siendo amigos”, subrayó López Obrador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *