Logran remitir por segunda vez el VIH con células madre

Logran remitir por segunda vez el VIH con células madre

Se trata de un paciente diagnosticado por infección de VIH en 2003.
Se ha logrado un segundo caso en el mundo de remisión del VIH sin antirretrovirales en un paciente de Londres después de año y medio sin tratamiento contra el virus. “Algo único y muy especial”, ha subrayado María Salgado, coautora del estudio, publicado en la revista Nature, del trabajo llevado a cabo bajo el liderazgo de un consorcio internacional coordinado por IrsiCaixa, con el respaldo de la Generalitat y la Obra Social La Caixa.

Se trata del caso de un paciente de Londres diagnosticado por infección de VIH en 2003 y en el que ha remitido el virus. El primero fue el llamado paciente de Berlín en 2009. Los investigadores, aún así, no lanzan las campanas al vuelo y prefieren no hablar de momento de curación, aunque ha mostrado su optimismo al abrirse la puerta a descifrar mecanismos que intervienen en la curación, según han manifestado Bonaventura Clotet, director de IrsiCaixa, y Javier Martínez-Picado, investigador del Instituto Catalán de Investigación y Estudios Avanzados, ICREA.

Ha habido decenas de intentos frustrados de repetir la curación desde el caso del paciente de Berlín, y diez años de intensos debates en la comunidad científica, pero, “actualmente, el VIH se puede tratar, pero no se puede curar”, indica Martínez-Picado. No obstante, esa curación se ha convertido en “piedra angular” para conseguir esta otra, auspiciada por el University college de Londres y enmarcada en el consorcio internacional IciStem que coordina IrsiCaixa.

el caso que nos ocupa tiene similitudes con el paciente de Berlín, aunque hay algunas diferencias. El paciente de Londres fue diagnosticado de un linfoma de Hodgkin en 2012. Se le practicó un trasplante de células madre de cordón en 2016. Las células del donante tenían una mutación llamada CCR5 Delta 32, que impedía la entrada del virus en las células diana del VIH. Los médicos interrumpieron el tratamiento antirretroviral después de meses: “No hemos sido capaces de captar virus en su plasma 18 meses después”, se felicitó la investigadora.

Aunque no hubiera mutación en las células del donante, el trasplante permitiría retrasar la aparición del virus, pero en entre tres y cinco meses después, el paciente volvería a registrar carga viral, según explican los investigadores.

En ambos casos hay “grandes similitudes”, como es el de una enfermedad hematológica grave que necesitó de un trasplante de células madre. Alguna de las diferencias es que, por ejemplo, el paciente alemán detuvo el tratamiento justo después del trasplante, pero el de Londres lo hizo 16 meses después. En Berlín se practicaron dos trasplantes, mientras que en Londres solo hubo uno. Parecía clave que en el primer caso el paciente tenía dos copias del gen mutado, mientras que en el segundo no existían y, en cambio, ha funcionado.

Según explica Martínez-Picado se confirma que en el caso del paciente de Berlín “no fue una simple anécdota y es posible conseguir una renisión total del virus”. No obstante, aplicar este tipo de trasplantes no es una solución y resulta evidente que se trata de una estrategia cara, complicada y con muchos riesgos, entre otros motivos porque hay una tasa de mortalidad de casi el 50%.

A pesar de ello, “por el hecho de superar los 18 meses estamos más cerca de la curación”, se felicita el investigador. Además, señala que la prevalencia de dolencias hematologicas en pacientes con VIH es superior que en el resto de la población y que antes del trasplante suelen haberse aplicado estrategias de quimioterapia, trasplante autólogo y, posteriormente, se busca un donante externo.

Según indica Clotet, la importancia de este trabajo reside en que aporta nuevos datos acerca de cómo suprimir el reservorio viral, que es el principal causante de que el VIH no pueda erradicarse. “Demostrar que se reducen progresivamente estos escondites del virus en el organismo será crucial para confirmar que estamos aplicando las estrategias correctas para la curación”, sentencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *