Lluís Salvadó (ERC): elegiremos consejera “a quien tenga las tetas más gordas”

Lluís Salvadó (ERC): elegiremos consejera “a quien tenga las tetas más gordas”

La CUP le califica de “machista, misógino y xenófobo”.
Según reveló ayer Antena 3, en una conversación telefónica entre Lluís Salvadó, ex secretario de Hacienda de la Generalitat y actual diputado de Esquerra Republicana en el Parlament, y Josep Caparrós, alcalde de Sant Carles de la Ràpita, acerca de la búsqueda de la sustituta de Meritxell Ruiz, entonces consejera de Educación en 2017, dijo que “la que tenga las tetas más gordas”. En la conversación, en la que hay numerosos referencias despectivas y machistas, y ante la pregunta de Caparrós de si la mujer de Puigdemont, que es rumana, accedería, Salvadó responde que están buscando una rumana “día la mujer de Puigdemont, o una brasileña, que son resultonas. Es misión imposible. Es más fácil inaugurar un auditorio que encontrar mujeres”.
El diputado republicano ha pedido disculpas a través de su cuenta de Twitter y aseguró que la conversación no tiene nada que ver con la causa abierta por el Juzgado de Instrucción número 13 Barcelona, cuya investigación se inició en febrero de 2017, después de una querella contra el ex diputado de ERC Santiago Vidal, lo que llevó a la intervención del teléfono y del ordenador de Salvadó. Lo habitual es que en este tipo de investigación la policía judicial aporte únicamente las conversaciones y los datos que tengan relación con la causa investigada, pero en esta ocasión el sumario está repleto de conversaciones privadas del diputado republicano y del historial de su ordenador. El juez que abrió la causa es el mismo que ordenó el registro del Departamento de Economía el 20 de septiembre de 2017, por cuyos hechos sucedidos aquella noche están en prisión Jordi Cuixart y Jordi Sànchez, y también Salvadó terminó arrestado.

Reacciones
Desde las diferentes formaciones políticas del Parlament se han hecho llegar distintas reacciones. Mientras que para la secretaria general de Esquerra, Marta Rovira, las palabras del diputado eran “inapropiadas” y no se corresponden con el ideario de ERC, para Carme Porta, ex diputada de esa misma formación, “este comportamiento o es intolerable y ha de tener consecuencias”. Xavier Domènech, líder de los comunes, por su parte, ha pedido la dimisión de Salvadó, aunque considera que “la filtración es interesada”. “Pese a las disculpas, nadie que haga comentarios machistas puede ocupar un escaño en el Parlament”, afirmó. Elisenda Alamany, compañera de formación de Domènech, ha calificado las palabras del diputado de ERC como “machistas y repugnantes”. En ese mismo sentido se ha manifestado Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, quien ha dicho que “aunque sea una filtración con intención política, la conversación es irreal y repugnante. Nadie que hable así debería ocupar un cargo público”.
También esa línea se ha expresado Sonia Sierra, diputada de Ciudadanos, considerándolas “absolutamente inaceptables”, mientras que Xavier García Albiol, el líder del PP en el Parlament, ironizó acerca de “el criterio de ERC a la hora de elegir mujeres para cargos del gobierno de la Generalitat”. Beatriz Silva, de PSC-Units, insta a Salvadó a “reflexionar sobre si sus opiniones sobre las mujeres le permiten seguir representando a la ciudadanía”. Finalmente, Enric Millo, delegado del Gobierno en Cataluña, también ha exigido la dimisión del diputado republicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *