Llop replica a Podemos y a Igualdad

Llop replica a Podemos y a Igualdad

En una entrevista en la Cadena Ser, Pilar Llop, ministra de Justicia, ha respondido a la reacción de Podemos y de Igualdad acerca de la reforma de la ley del ‘sólo sí es sí’.

La ministra, asimismo, defiende la propuesta que ha registrado el PSOE para corregir los efectos no deseados de la Ley de Garantías de la Libertad Sexual.

Así, ha manifestado que “hay una cosa que me preocupa. No es de recibo que en nuestro país, que es pionero en la lucha contra la violencia de género, con esta ley se haya producido una rebaja de penas y que salga más barato agredir sexualmente a una mujer con violencia que robar”.

En ese sentido, Llop ha ejemplificado con que el robo con violencia o intimidación se castiga con “2 a 5 años de prisión”. Sin embargo, se condena “la agresión sexual con violencia, con una pena de 1 a 4 años”.

“¿Desde cuándo vale más la propiedad en nuestro país que la integridad sexual de la persona?”, ha cuestionado.

Con todo, admite que “ha sucedido algo muy grave” por las rebajas de penas a personas condenadas por violencia sexual. Unos delitos que “la sociedad rechaza absolutamente, muy sensibles y muy viscerales”.

Asimismo, aseguró que es necesario “poner una solución para las víctimas”.

A su vez, reconoció que no cuenta con todos los datos acerca del número de condenas que se han beneficiado de la ley del ‘sólo sí es sí’.

En cambio, cree que, vista la evaluación que ha hecho el Ministerio sobre esas resoluciones judiciales, hay que corregir “unos desajustes”.

La respuesta de Llop a Podemos e Igualdad

Por otro lado, ha respondido a las críticas que la reforma propuesta ha recibido por parte del Ministerio de Igualdad y de Unidas Podemos.

A ese respecto, ha reprochado que están “confundiendo a la opinión pública” con sus argumentos acerca del consentimiento.

La proposición socialista deja “absolutamente intacto” el concepto del consentimiento. Al tiempo, Llop niega que las correcciones que se pretenden hacer representen “volver a modelos anteriores”, que es lo que dicen desde la formación morada.

Además, la ministra afirma que se está “confundiendo a la opinión pública cuando se dice que la víctima tendrá que pasar por el calvario probatorio”.

Igualmente, censura que se esté “dando una mala imagen de los jueces de nuestro país, que están bien formados”.

Con todo, para Llop, todavía “hay margen para el entendimiento”. “Intentaremos seguir insistiendo y persuadirles de que es la única opción técnicamente viable para volver a las penas anteriores”. De esta forma, “que no se produzcan en adelante esos desajustes”.

“Es una reforma imprescindible porque hay que adecuar las penas y la única forma era esa”, ha sentenciado.

“Éste es un ajuste que hay que hacer. No se tocan modelos, no se toca el consentimiento. Lo único que hay que buscar es una vía para que las penas no sean desproporcionadas”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *