Por fin llegan 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a España

Por fin llegan 200.000 vacunas de AstraZeneca a España

Este sábado llegaron a España casi 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca. En concreto, 196.800 viales del compuesto de la farmacéutica británica y la Universidad de Oxford.

Hoy comienza su distribución a las Comunidades Autónomas. Además de estas dosis, el Ministerio de Sanidad asegura que llegarán más de 1,8 millones de dosis de esta vacuna de AstraZeneca durante febrero. Con todos los envíos previstos, el departamento que dirige Carolina Darias distribuirá más de 4 millones de dosis contra el coronavirus.

La particularidad de la vacuna de AstraZeneca es que no hay evidencia suficiente de eficacia en mayores de 65 años. Por ese motivo, se administrará únicamente a personas de entre 18 y 55 años. Así lo acordaron Sanidad y los Gobiernos regionales en el seno de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

De este modo, se sigue la línea seguida por países como Alemania, Francia o Bélgica, que aconsejaron su uso sólo en menores de 65 años. Sin embargo, Reino Unido sí la está administrando a mayores de dicha edad.

No obstante, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) recomendó la semana pasada autorizar la vacuna para personas adultas. Incluso mayores de 65 años, pero cada país decide en ese aspecto.

La vacuna de AstraZeneca se administrará a personas de entre 18 y 55 años de edad

En ese sentido, Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), adelantó que España podría no seguir esa recomendación.

Es cierto que los ensayos llevados a cabo por la farmacéutica en Reino Unido, Brasil y Sudáfrica mostraron la seguridad y eficacia de su vacuna en personas mayores de 18 años.

Sin embargo, las pruebas se hicieron en un universo de 24.000 voluntarios, la mayoría con entre 18 y 55 años de edad. No hay, por tanto, evidencia suficiente en participantes mayores de esa edad.

En consecuencia, la Comisión de Sanidad aprobó que las primeras dosis se administren a profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo, pero no incluidos en los grupos 2 y 3. Es decir, personal de hospitales y centros sanitarios y sociosanitarios que no está en primera línea, de acuerdo con la definición de la Estrategia de Vacunación.

1 thought on “Por fin llegan 200.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca a España”

  1. Para los menores de 55 años, por otro lado los mayore de 80 y tambien los policias, gardias civiles, tengan la edad que tengan y demas gente. Y los de 65 a 80 nos tenemos que morir tranquilos. parece que no somos nadie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *