Llega una de las más grandes olas de calor de la historia por encima de los 44ºC

Llega una de las más grandes olas de calor de la historia por encima de los 44ºC

Una masa de aire africano, con polvo en suspensión, ha traído esta semana una de las más grandes olas de calor de la historia en España. Salvo Galicia, Cantabria y Canarias, todo el país se verá afectado por altas temperaturas que llegarán a los 44oC en el sur de la Península.

Puede que en provincias como Córdoba se rocen los 50 grados. Se trata de la primera de las olas de calor que se soportarán. Los modelos climatológicos señalan que, hasta hace una década, se vivía una cada año.

Concretamente, doce olas de calor en diez años. Sin embargo, en la última década se ha observado que se ha venido incrementando y son ya dos anuales. Hasta ahora, en este verano se han tenido picos de calor, no olas de calor, ya que duraban pocos días. La que comienza es una de las más fuertes de la historia.

La ola de calor que llegó este miércoles se extenderá, al menos, hasta el lunes próximo. Los mercurios se moverán entre los 35 y los 40 grados en la mayoría de las Comunidades Autónomas y el archipiélago balear.

En cambio, más que las temperaturas diurnas, que preocupan, lo peor serán las nocturnas. La previsión es que las mínimas no bajen de los 25oC grados en el sur y centro peninsular, así como en el valle del Ebro. En el resto, los termómetros marcarán, como mínimo, los 20oC.

Así, se ha activado alerta amarilla en ocho regiones: Aragón, Baleares, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Murcia, Navarra y La Rioja. En ellas, los valores estarán entre 34 y 39 grados de máxima en las horas centrales del día y por la tarde.

Asimismo, este miércoles se ha activado la alerta naranja (riesgo importante) en Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura. En estas regiones se alcanzarán los 40oC.

En esta jornada todavía se mantendrán los mercurios con ciertos límites, pero a partir del jueves, las temperaturas irán a más. Por tanto, según la Agencia Española de Meteorología el calor más intenso se vivirá entre el viernes y el domingo. Los termómetros marcarán cifras récord, por encima de los 40oC en la mitad sur, este y centro peninsular y en zonas de Baleares.

Lo peor será en zonas de los valles de la mitad sur y en el valle del Ebro, donde se superarán los 42 y 44 grados. En el resto de España las temperaturas se acercarán o serán superiores a los 35oC.

Por tanto, las autoridades recomiendan evitar salir a la calle en las horas centrales del día. Asimismo, hay que mantenerse hidratado, ingiriendo abundantes líquidos, sobre todo agua.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *