Liz Truss es la nueva ‘dama de hierro’

Liz Truss es la nueva ‘dama de hierro’

Con una amplia diferencia, Liz Truss, ministra de Exteriores de Reino Unido, ha ganado las primarias en el Partido Conservador británico.

Concretamente, 81.326 militantes tories le dieron su voto, frente a los 60.399 que obtuvo Rishi Sunak, ex ministro de Finanzas.

La votación se había abierto a toda la militancia, unos 200.000, y finalizó el pasado viernes.

De este modo, Liz Truss se convierte, además de en la nueva líder del Partido Conservador en la nueva primera ministra británica.

Este martes viajará a Balmoral, donde permanece la reina Isabel II, quien la designará como la nueva premier de Reino Unido.

La tradición es que esta ceremonia se haga en el Palacio de Buckingham. Sin embargo, por razones de salud tras sus vacaciones en Escocia, la monarca no ha podido regresar a Londres.

Concluye, así, un proceso que arrancó el 7 de julio, cuando Boris Johnson se comprometió a renunciar al liderazgo tory y, por extensión, a la jefatura del Gobierno.

Ocho aspirantes para suceder a Johnson

De este modo, la todavía ministra de Exteriores británica rompe con las especulaciones de que finalmente no ganaría estas primarias.

Desde el principio era la favorita, pero en las últimas semanas había ido cayendo su popularidad en las encuestas.

Lo que ocurre es que esas encuestas se hicieron a un universo general de electores británicos, no sólo a votantes conservadores.

Por el camino en este proceso se han quedado figuras como Kemi Badenoch, Suella Braverman, Jeremy Hunt, Tom Tugendhat, Nadhim Zahawi, Penny Mordaunt, Grant Shapps, Sajid Javid y Rehman Chishti. Ahora, en la ‘disputa’ final, se queda Sunak.

El triunfo de Liz Truss asegura una línea continuista

Así, al poco de conocerse los resultados, Liz Truss ha avanzado algunas de sus grandes líneas políticas. Entre ellas, como prometió, bajar los impuestos y reformas en materia energética.

“He hecho campaña como conservadora y gobernaré como conservadora”, ha remarcado.

A renglón seguido, apeló a la unidad de los tories, prometiendo, también, trabajo para lograr “una gran victoria” conservadora en 2024.

El Partido Conservador tiene mayoría en la Cámara de los Comunes, pero los barómetros dan la victoria a los laboristas de Keir Starmer.

En sus agradecimiento a incluido a su “amigo” Johnson, al que no abandonó a pesar de los escándalos

Al tiempo, evocó algunos de sus éxitos, como el Brexit, la campaña de vacunación o el enfrentamiento a Vladimir Putin.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *