Límites en las celebraciones navideñas en las Comunidades

Límites en las celebraciones navideñas en las Comunidades

Con la incidencia disparada en la mayoría de las Comunidades Autónomas, los Gobiernos regionales empiezan a poner límites en las celebraciones navideñas.

Por ahora, son cuatro las autonomías que ya han impuesto limitaciones en el número de asistentes a las reuniones familiares de Navidad. Concretamente, Navarra, Galicia, País Vasco y Canarias.

Así, con la variante ómicron, que ya es dominante en algunas Comunidades como Madrid, los Ejecutivos evalúan la conveniencia de limitaciones.

Cuando todavía no se ha terminado de mostrar el resultado del ‘Puente de la Constitución’, queda menos de una semana para Nochebuena. Las celebraciones navideñas conllevarán nuevos contagios y, seguramente, un repunte de la incidencia.

Por tanto, estas cuatro regiones ya apuestan por limitar el número de asistentes. Cataluña, por su lado, ha cambiado el protocolo y obliga a cuarentena a contactos estrechos de un positivo aunque tenga la pauta vacunal completa.

Al cierre de estas líneas, los Gobierno autónomos siguen expectantes a la espera de adoptar nuevas medidas si es necesario.

De momento, en Andalucía se recomienda el uso de mascarilla en exteriores, mientras que la Justicia ha autorizado la exigencia del Pasaporte Covid. También se puede aportar prueba diagnóstica negativa para acceder a espacios interiores.

Por su lado, en Aragón su Tribunal Superior de Justicia ha suspendido parcialmente la exigencia del pasaporte Covid. Ese requisito se está evaluando en Asturias, donde el Ejecutivo regional sigue atento a la evolución de los contagios.

Además, en Baleares el certificado Covid es obligatorio para acceder a restaurantes con más de 50 plazas. Asimismo, la Justicia ha autorizado la petición del pasaporte Covid a trabajadores sanitarios. Si no se tiene, deben realizarse tres pruebas diagnósticas a la semana.

Canarias sí pone límites a las celebraciones navideñas

Canarias ha decidido limitar el número de asistentes en las celebraciones navideñas. Se prevé aumentar a diez el máximo de comensales en los días de Navidad. El pasaporte Covid es voluntario.

Por su lado, en Cantabria la Justicia ha suspendido el cierre anticipado de los locales de ocio nocturno a las 3 de la madrugada. Sólo se aplicaba en aquellos municipios en niveles de alerta 1 y 2.

“Si las cosas van como están yendo” la mascarilla y la distancia social son suficientes para Emiliano García Page en Castilla-La Mancha De ahí que siga negándose a implantar el pasaporte Covid.

Castilla y León, asimismo, sigue descartando implantar el certificado. Los expertos no sacan conclusiones definitivas después de ver que esa medida no haya servido para frenar los contagios en otras regiones.

Como decimos, Cataluña cambió el protocolo de cuarentenas, además de exigir el pasaporte Covid para hostelería, ocio, gimnasios y residencias.

Asimismo, en la Comunidad Valenciana es obligatorio dicho pasaporte o certificado de vacunación o de haber superado la enfermedad. La obligación es para todos los mayores de 12 años para el acceso a la hostelería y al ocio con aforos superiores a 50 personas.

Sin cambios pese al riesgo alto en Extremadura

Por su parte, Extremadura ya está en riesgo alto, aunque “no supone ningún cambio” respecto a medidas restrictivas. Son las palabras de José María Vergeles, vicepresidente segundo de la Junta y consejero de Sanidad extremeño.

A su vez, Galicia sí impone limitaciones en las celebraciones navideñas. Se prohíben los cócteles y se amplían las actividades en las que es necesario el pasaporte Covid.

La Rioja, por su lado, ha instado a todos a ser prudentes ante el incremento de casos positivos.

Quien ha dado un giro en su discurso ha sido Isabel Díaz Ayuso, la presidente de la Comunidad de Madrid. En un acto, ha llamado a cumplir las medidas sanitarias de prevención tras admitir que habrá más contagios por ómicron, que “es muy contagiosa”.

Al tiempo, después de que la Justicia haya avalado el pasaporte Covid en Murcia, es obligatorio en el ocio nocturno y opcional en otros locales.

La Comunidad Foral encabeza la lista de incidencia

Navarra, la de mayor incidencia (1.359,20), exige el pasaporte Covid para el acceso a bares especiales y discotecas y restaurantes con más de 60 comensales. También para todo tipo de espectáculo cultural  en interiores.

Para ir terminando, en País Vasco el propio lehendakari Íñigo Urkullu ha pedido limitar las celebraciones navideñas acotando el número de asistentes.

La Justicia, además, ha avalado el pasaporte Covid para acceder a hospitales, residencias, y toda la hostelería y restauración.

Asimismo, para salas de conciertos, festivales musicales y otros acontecimientos culturales y artísticos en espacios cerrados, polideportivos y gimnasios.

En cambio, no se podrá exigir en instalaciones deportivas abiertas, como estadios de fútbol o frontones.

Por último, la Justicia ha avalado la exigencia del pasaporte Covid para hospitales, residencias y hostelería en Ceuta, mientras estudia la petición de Melilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *