El límite al gas reducirá la inflación medio punto

El límite al gas reducirá la inflación medio punto

El mecanismo por el cual se pone un límite al gas en el mercado ibérico rebajará cinco décimas la tasa de inflación media de 2022. El Congreso validó el decreto este jueves.

Además, supondrá una rebaja en la factura regulada en la electricidad (PVPC) de en torno al 17%, según datos publicados por el Banco de España.

En su informe, señala que la puesta en marcha de la ‘excepción ibérica’ reducirá el precio del mercado mayorista de la electricidad en un 30%.

Por tanto, la factura regulada de la luz bajará un 17%, como ya avanzó el Gobierno. Eso sí, ya habiéndose aplicado el cargo adicional para financiar los costes totales del mecanismo ibérico.

A su vez, afectará en una reducción del índice armonizado de precios de consumo (IAPC) de la electricidad de unos 13 puntos de media.

El cálculo que hace el organismo regulador se basa en que la electricidad supone un 4% en la cesta del IAPC. En consecuencia, la aplicación del mecanismo vendría a restar alrededor de un 0,5% a la inflación media de 2022.

Para esta reducción del IPC, el Gobierno, en cambio, estima que la reducción será de un 0,8% o un 1% en los próximos meses.

Por otra parte, en cuanto al impacto sobre la inflación en 2023, el Banco de España confía en que su efecto sea ligeramente positivo. Concretamente, alrededor de una décima.

El organismo regulador explica que los efectos del límite al gas será cada vez menor en el primer semestre del próximo año.

Asimismo, porque los precios de la electricidad se compararán con niveles de precios reducidos durante los mismos periodos de 2022 gracias a esa medida.

Por otro lado, Ángel Gavilán, director general de Economía y Estadística, traslada que la crisis con Argelia podría tener un “impacto apreciable”. Esto es tanto en el crecimiento como en la inflación en el corto plazo.

No obstante, matiza que la decisión de Argelia de suspender el tratado de amistad y las operaciones de comercio exterior requiere estudio más a fondo.

Será en próximas semanas cuando calcularán el efecto de la decisión argelina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *