El límite al gas bajará la factura de la luz un 15%

El límite al gas bajará la factura de la luz un 15%

Según cálculos del Gobierno, el límite al gas aprobado el pasado 13 de mayo permitirá rebajar la factura de la luz al consumidor un 15%.

Concretamente, el usuario medio de electricidad acogido a la tarifa regulada PVPC verá bajar su factura hasta un 15,3% durante los 12 meses de vigencia.

De este modo consta en la memoria de impactos vinculada al decreto que el Consejo de Ministros extraordinario aprobó.

Así, la medida ya está en vigor, desde que se publicó en el Boletín Oficial del Estado. Por él se desvincula el precio del gas en el mercado de electricidad.

No obstante, como recordó Bruselas, este mecanismo para poner límite al gas está a expensas de la autorización de la Comisión Europea.

Dicho esto, el acuerdo que España y Portugal alcanzaron con el Ejecutivo comunitario establece un tope medio de 48,75 euros por MWh.

Esto será así hasta el 31 de mayo de 2023. Sin embargo, en los primeros seis meses será de 40 euros/MWh y se incrementará gradualmente hasta los 70 euros/MWh.

Por otro lado, al aplicar el límite, el precio de casación marginal será de 126,54 euro/MWh. A este habrá que sumar el coste del ajuste que pagarán los consumidores.

Asimismo, la compensación a las centrales con los precios limitados y que cuya media será de unos 45,17 euros/MWh.

Así, sumando todos estos elementos, el precio total de casación resultará un total de 171,70 euros/MWh. Cabe señalar que también interviene la diferencia entre la electricidad resultante del límite en la Península Ibérica y la de Francia.

Precisamente, al rebajar la bonificación a los usuarios por estas llamadas rentas de congestión, el precio total de casación quedaría en 166 euros/MWh.

Así las cosas, esto supone una rebaja del precio de la luz del 22% respecto a los 213 euros/MWh, estimando una cotización del gas a 96 euros/MWh.

Por su lado, la rebaja para el consumidor industrial se calcula que será de entre el 18% y el 20%. Oscilaría el primer mes de la medida entre el 15% y el 17%, y entre el 13% y el 15% en el último.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *