El límite del 15% de la temporalidad desaparece de la reforma laboral

El límite del 15% de la temporalidad desaparece de la reforma laboral

La idea de limitar en términos generales en un 15% la temporalidad de los contratos se descartó en la reunión de la mesa de diálogo social de este miércoles.

Precisamente, se abordaba ese asunto que trata el artículo 15 del Estatuto los Trabajadores. Al descartarse, se imponen los criterios de la patronal que se mostraba en contra de marcar un límite generalizado para todos los sectores.

Así, en la anterior reunión presentó varias iniciativas para reducir la elevada temporalidad del mercado de trabajo español. Además es una de las condiciones impuestas por Bruselas para acceder al desembolso de los fondos europeos.

No en vano, varios informes destacan insistentemente que España sufre una tasa de temporalidad más alta que el resto de Europa, incluso por sectores.

Según la CEOE, no se puede dar una solución lineal independiente de las características de cada sector. Una fuente conocedora explica que “no desaparece la idea de poner un porcentaje máximo. Simplemente, se haría por sectores a través de la negociación colectiva”.

A ello añade la patronal que los contratos temporales son la vía de acceso al mercado laboral para personas con poco la cualificación. De este modo consiguen sus primeros trabajos y van adquiriendo experiencia. Sostiene que un 40% de los contratos fijos proviene de un contrato temporal previo.

La temporalidad es distinta en cada sector

A su vez, la CEOE considera que hay que analizar cada sector. Lo ejemplifica señalando que la industria el automóvil apenas tiene contratos eventuales.

Sin embargo, remarca, son las administraciones públicas las que utilizan las contrataciones temporales en un 25% de los casos. Asimismo, el sector de la agricultura cuenta también con una tasa muy elevada de temporalidad, comparando con otros países de la UE.

Por tanto, la patronal propone ir analizando sector a sector y cotejarlos con la media europea para, así, dar solución a cada caso atendiendo a sus particularidades.

De hecho, la CEOE recurre también a la estacionalidad que algunos de los sectores. Cambia en cada país. En España, hay muchos más repuntes demanda que en Alemania, por ejemplo, a causa del clima.

Con todo, la patronal se compromete a controlar y ajustar los sectores con una mayor desviación a través de la negociación colectiva.

La fórmula del fijo discontinuo

Otra alternativa, por otro lado, es llevar parte de la temporalidad por la vía de las empresas de trabajo temporal (ETT). La fórmula sería que estas agencias de colocación contrataran a una parte sus trabajadores como fijos discontinuos. Ya lo apuntó Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social, en una entrevista en laSexta.

Sin embargo, para ello es necesario flexibilizar este modelo de contratación. De este modo, las ETT podrían mover al trabajador su lugar a otro con convenios y condiciones de trabajo diferentes.

Algunas fuentes señalan que, si se aplicara esta fórmula, hasta 300.000 trabajadores temporales pasarían a convertirse en fijos discontinuos. Un tercio del millón de trabajadores que gestionan estas agencias termina incorporando se a una empresa.

Por otra parte, fuentes del diálogo social hacen hincapié en que la negociación continúa. De hecho, mientras no haya un nuevo texto, es posible que los límites generalizados se mantengan, aunque de otro modo.

Se sabe que la reunión de este miércoles el trabajó en textos que se negociaban desde hace siete meses pero que han evolucionado. Además, este encuentro fue el primero en el que participaron más ministerios además del de Trabajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *