Limitar los precios de la electricidad en el mercado mayorista

Limitar los precios de la electricidad en el mercado mayorista

Una de las opciones que plantea la Comisión Europea es limitar los precios en el mercado mayorista de la electricidad para frenar su escalada.

Se podría abordar mediante compensaciones a los operadores eléctricos o interviniendo con el fin de fijar un precio máximo de referencia.

Este jueves y viernes se reúne la cumbre de líderes de la Unión Europea para debatir medidas que atajen la tendencia alcista de la electricidad.

Para alimentar dicho debate a Veintisiete, Valdis Dombrovskis, vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, ha anunciado que Bruselas llevará a esa reunión el abanico de opciones que plantean. Además, el Colegio de Comisarios adopta este documento, informó Dombrovskis.

Así, entre las alternativas para limitar los precios se plantea asignar una compensación económica a las compañías eléctricas. Se trata, en definitiva, de mitigar la tendencia alcista debido a los altos precios de los combustibles fósiles.

Este modo, se podría cubrir la diferencia entre los costes de generación y los precios de referencia.

Limitar los precios no es la única opción

Por otra parte, también plantea que los Estados miembros puedan fijar un gravamen sobre los beneficios “excesivos” de las compañías generadoras de electricidad.

Esas ganancias son consecuencia del modo en que está configurado el mercado mayorista de la electricidad.

Enmarcado en ello, los beneficios obtenidos se emplearían para conceder ayudas a los consumidores.

Por su lado, otra variante sería fijar un precio máximo para determinadas tecnologías de generación.

Además, Bruselas baraja la intervención del mercado del gas en el bloque comunitario, fijando un precio máximo para su comercialización dentro de la UE.

De este modo, si se aplicara esta medida, el precio debería ser más alto que los costes de producción, pero más bajo que el mercado.

Compensaciones a las eléctricas

Asimismo, la idea consiste en compensar a las compañías eléctricas por los altos precios de los combustibles fósiles. El objetivo que se persigue es rebajar el impacto negativo de los altos precios del mercado, sobre todo el del gas que se utiliza como materia prima.

De ser así, unos costes menores de los combustibles fósiles bajarían los precios de la electricidad.

En su comunicado, Bruselas plantea negociaciones conjuntas del bloque con proveedores de terceros países. Se incluyen dentro de una estrategia conjunta para compras con socios internacionales de gas natural a través de gasoductos el hidrógeno y LNG.

A su vez, la Comisión Europea prevé la concesión de ayudas directas a los consumidores mediante subsidios. Asimismo, que determinadas entidades comercialicen electricidad que bajando los precios del mercado a consumidores vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *