El gobierno reconoce que la limitación de los alquileres no es una solución óptima

El gobierno reconoce que la limitación de los alquileres no es una solución óptima

La limitación de los alquileres en los lugares con más tensión es “un fracaso de la Administración” y “no es la única solución ni la ideal”. De este modo se ha pronunciado Francisco Javier Martín Ramiro, director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. A pesar se está afirmación, ha admitido que dicho modelo tiene compatibilidad con una rentabilidad razonable.

La afirmación de Francisco Javier Martín Ramiro acerca de la limitación del precio de los alquileres ha tenido lugar en encuentro informativo Las cooperativas como elemento dinamizador del acceso a la vivienda. Dicho encuentro ha sido organizado por ‘Lamadredelascooperativas’ (Lacoop), donde colabora Europa Press.

El director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana querido dejar claro que esa opción continúa siendo un instrumento para que se impliquen quienes tienen competencias. De este modo se refería a las administraciones locales y autonómicas que lo deseen. Algo que también ha anunciado por José Luis Ábalos, ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, refiriéndose a la limitación de los alquileres.

Ramiro ha explicado este asunto diciendo que “cuando alguien se ve obligado a hacer una regulación de alquileres es que ha tenido que poner todos sus recursos al alcance para solventar un problema que existe; que le cuenten a cualquier joven en Madrid, Barcelona, Canarias, Sevilla o Málaga que no hay que hacer nada más que promover una oferta que estará en el mercado en cuatro o seis años”.

La limitación de los alquileres no es la única solución

Así considera que las administraciones competentes han de tener herramientas para que “sean capaces de utilizarlas en la medida en que consideren”. Todo ello, aseverando que no es “la única solución ni la ideal”, la limitación de los alquileres.

Francisco Javier Martín Ramiro ha manifestado que se debieran estimular otras vías, como impulsar un escenario fiscal más favorable o promover modelos de actividad que estimulen al sector. Ha subrayado que “la regulación de los alquileres no tiene por qué estar reñida con la obtención de una rentabilidad”.

Las declaraciones del director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, han concluido cuando ha apostillado que “lo que estamos planteando es que con suelos urbanizados y modelos económicos en los que no podemos fracasar y en los que el gestor que quiera entrar a este modelo de negocio vea que tiene seguridad jurídica y que el escenario es favorable para poder obtener rentabilidades razonables y no especulativas”.

Ramiro ha querido trasladar tranquilidad al sector en relación a la limitación de los alquileres. Para ello, ha sostenido que los agentes que quieran introducirse en el mercado y obtener beneficio a lo largo del tiempo van a encontrar ninguna pega en este modelo”.

Las medidas habrán fracasado si alguna Comunidad tiene que limitar los alquileres

En caso de que una comunidad autónoma tuviese que acogerse a una regulación de precios en la limitación de los alquileres, supondría que “habrán fracasado” las medidas adoptadas en esa materia.

“Si perdemos mucho tiempo en discutir sobre un modelo que todavía no sabemos muy bien en qué consiste y no nos ponemos a hablar de cómo solucionar los problemas demoledores para el sector, que no solo afectan al sector inmobiliario, sino a la sociedad, creo que nos iremos por los cerros de Úbeda”, ha señalado.

El objetivo del Gobierno es, según Ramiro, que existan modelos y herramientas técnicas para dar solución a problemas que tienen mucho impacto en la sociedad, como es el caso de la limitación de alquileres.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *