Liberan el buque del Canal de Suez

Liberan el buque del Canal de Suez

“Reflotado parcialmente” el buque Ever Given que hace seis días encalló en el Canal de Suez, quedando atravesado de lado a lado del paso. Al quedar de ese modo, la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés) tuvo que suspender la navegación. Afecta al 12% del transporte de mercancías del comercio mundial.

Osama Rable, director de la SCA, confirmó el reflote parcial del navío. De 400 metros de eslora y 59 de manga, es uno de los más grandes del mundo y transporta 224.000 toneladas de mercancía.

“Comienzo del reflote con éxito del barco Ever Given después de que respondiera con éxito a las maniobras de arrastre y remolque”, señala un comunicado.

Las labores han consistido en corregir la orientación del navío en un 80%, alejándolo de la orilla 102 metros. Dos de los diez remolcadores involucrados tiraron de la proa hacia el norte, mientras otros dos, tiraron de la popa hacia el sur.

Uno de estos últimos es el APL Guard, con 285 toneladas de fuerza. Los del lado norte cuentan con una fuerza de 70 toneladas cada uno. A su vez, cuatro empujaban el casco desde los laterales del buque.

En paralelo, se iniciaron maniobras con varias dragas, extrayendo 27.000 metros cúbicos de arena de la orilla en la que está varada la proa del Ever Given.

Todavía no se conoce cuándo se podrá reanudar la actividad en el Canal de Suez. Se confía en que, con la marea alta, se agilicen las tareas de desbloqueo.

Según la naviera Maersk, la principal que opera en el paso, se necesitarán entre tres y seis días para desatascar el tráfico provocado.

De acuerdo con los datos facilitados por Leth Agencies, empresa especializada en servicios logísticos en canales y estrechos, esperan 370 navíos. En cambio, Bloomberg apunta a que no son menos de 450.

Por su lado, el puerto jordano de Aqaba, en el Mar Rojo, ha terminado de preparar un plan de contingencia ante la prevista llegada masiva de barcos.

“La Comisión ha aumentado el estado de alerta en el puerto de Aqaba para garantizar la seguridad marítima en el caso de que la nave que está bloqueando actualmente el canal de Suez sea reflotada”, ha anunciado el director general del organismo.

Tras conocerse que está próxima la reapertura del Canal de Suez, el petróleo ha registrado importantes caídas. Hasta un 2% en el caso del barril de Brent, el de referencia en Europa, que se mueve por encima de los 63 dólares. El de West Texas, el de referencia en Estados Unidos, se mantiene por debajo de los 60 dólares por barril.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *