Ley de Vivienda: el Gobierno hace lo que hacen las “democracias avanzadas”

Ley de Vivienda: el Gobierno hace lo que hacen las “democracias avanzadas”

El Ejecutivo hace respecto a la Ley de Vivienda y la energía “lo mismo que las democracias avanzadas”, ha sostenido Yolanda Díaz, la vicepresidente segunda y ministra de Trabajo.

Respondía, así, a una pregunta de Teodoro García-Egea, secretario general del PP, acerca de la “intervención de los mercados” de ambos sectores. Con ello, también acusaba al dirigente popular de “transitar poco” la Constitución Española.

Ha sido en su réplica durante la sesión de control al Gobierno de este miércoles. Díaz hacía alusión al artículo 47 de la Carta Magna que “habla del acceso a la vivienda”.

Según defendió, “dice algo muy importante que el PP parece desconocer. Prohíbe expresamente la especulación en una materia tan sensible como es la vivienda”.

Asimismo, Díaz hizo responsable al PP de reducir en un 55% el presupuesto para vivienda pública cuando ha gobernado. Al tiempo, hizo hincapié en que España continúa por debajo de la media europea.

La ministra manifestó, dirigiéndose a García Egea, que no sabía “si conoce que en el parque público y privado de nuestro país tan solo el 2,5% de la vivienda es pública”.

Esto es, dijo, “cuatro veces menos que la media europea o 12 veces menos que la media de un país como Holanda”, cuantificó.

Igualmente, Díaz culpó a los Gobiernos del PP de privatizar la energía, ejemplificándolo con el caso de Endesa. En ese sentido, comentó que “a día de hoy está en manos de Enel, que es pública, pero deciden los italianos”.

Además de la Ley de Vivienda, trasladó, en cuanto a la “intervención” de los mercados, que 62% de la producción energética en la UE, corresponde a empresas semipúblicas.

“En tres países como Francia, Austria y Suecia, sus principales empresas son de titularidad pública”, especificó. “No se trata de intervenir o no; se trata de gobernar para quién. Y el Gobierno de España va a seguir gobernando para defender a las mayorías sociales”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *