La ley del ‘sí es sí’ ha beneficiado a un millar de presos

La ley del ‘sí es sí’ ha beneficiado a un millar de presos

Desde la entrada en vigor de la conocida como ley del ‘sí es sí’, más de un millar de condenados por delitos sexuales se han beneficiado.

En concreto, se habrían producido 943 rebajas de penas y 103 excarcelaciones, según fuentes del Consejo General del poder Judicial (CGPJ).

No obstante, estas cifras podrían incrementarse ya que todavía hay audiencias provinciales y tribunales superiores que no han informado.

Dicho esto, el órgano de gobierno de los jueces no ha vuelto a emitir informe oficial alguno al respecto.

El primero, y único hasta el momento, data del pasado 1 de marzo, cuando comunicó 721 rebajas de condenas y 74 excarcelaciones.

Ya entonces, el CGPJ advirtió de que no había podido recoger datos de todos los órganos judiciales. Por tanto, no podía informar de una cifra “global”.

Pese a ello, dijo que su Comisión Permanente acordó en su reunión que se actualizaría “periódicamente” y haría pública la información.

De este modo, a falta de esa actualización, el Tribunal Supremo (TS) ha rebajado las condenas en 10 casos, aunque no ha excarcelado a ningún condenado.

Asimismo, los Tribunales Superiores de Justicia (TSJ) ha reducido 37 penas y una de ellas ha propiciado la excarcelación.

A su vez, es en las audiencias provinciales donde más condenas se han revisado a la baja, 674, y más excarcelaciones se han efectuado (73).

Según el detalle que aportó el CGPJ, se han revisado 1.572 sentencias en las audiencias provinciales.

Igualmente, el Supremo ha revisado 26 condenas, acordando 10 reducciones. No obstante, hay pendientes 224 recursos, dando traslado a las partes para que formulen alegaciones en su caso acerca de la incidencia de la ley del ‘sí es sí’.

Precisamente, el Tribunal de casación ha acordado celebrar entre el 6 y el 7 de junio celebrar un Pleno monográfico acerca de este asunto. Justo en plena polémica sobre su reforma.

Su objetivo es unificar criterio sobre los recursos contra las revisiones de condenas, además de fijar doctrina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *