Ley del aborto: los ‘vientres de alquiler’ serán violencia machista

Ley del aborto: los ‘vientres de alquiler’ serán violencia machista

La reforma de la Ley del aborto que Irene Montero, ministra de Igualdad, quiere tener lista para su tramitación en diciembre considerará los ‘vientres de alquiler’ como violencia machista. Además, tratará el duelo perinatal.

Así lo ha trasladado este miércoles durante su comparecencia ante la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Será, dijo, “una ley que incluya las necesidades de todas las mujeres”.

“Por ello –explicó– recabaremos las aportaciones de mujeres jóvenes y mujeres con discapacidad. Una ley que aborde la salud menstrual y la anticoncepción”. Asimismo, será “una ley que aborde el duelo perinatal”.

Además, la reforma de la Ley del aborto considerará los ‘vientres de alquiler’ “como forma de violencia contra las mujeres”. Como una forma de “explotación reproductiva”, añadió.

Por otro lado, Montero detalló que no se puede “permitir que casi el 85% de las interrupciones voluntarias del embarazo se practiquen en clínicas privadas”. Tampoco, que “las mujeres que acuden a esos centros sean hostigadas por grupos antiabortistas”.

Asimismo, no es asumible que se produzca violencia ginecológica u obstétrica. Según dijo, se ve “cuestionado su derecho a interrumpir voluntariamente su embarazo”. Señaló que se produce “porque en su hospital público de referencia no hay ni un sólo médico o médica que realice un aborto”.

En ese sentido, siguió la línea marcada a finales de setiembre respecto a la objeción de conciencia de los médicos. “¿Se imaginan, Señorías, que van al hospital porque les duele el pecho, o respiran con dificultad, pero no hay ni un solo cardiólogo?

“Pues eso lo sufren diariamente numerosas mujeres que desean abortar y que no pueden hacerlo”, continuó. “Porque se usa de forma perversa el derecho constitucional y legítimo a la objeción de conciencia”, explicó.

Además, apuntó que “tampoco es de recibo” que “la educación sexual siga siendo un tema tabú”. Por ese motivo, cree que resulta “imprescindible que la educación sexual se implante de manera obligatoria y en todas las etapas educativas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *