Lesmes: más de la mitad de los juzgados están desbordados

Lesmes: más de la mitad de los juzgados están desbordados

La sobrecarga afecta a más del 60% de los órganos judiciales.
Durante su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados, Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, CGPJ, ha alertado acerca de la situación de “colapso” de muchos de los órganos judiciales y ha reclamado que se aborden “las grandes reformas estructurales de nuestra justicia, que siempre, por unos motivos u otros, acaban postergadas”.
Lesmes ha aportado datos actualizados a 31 de diciembre de 2017. De ellos se desprende que más del 20% de los juzgados, 739, habían visto superado el indicador de carga de trabajo asumible en un 150%, casi un 11%, 398, estaban entre el 130% y el 150% y más del 28%, 1.025 juzgados, llegaban al 130%. “Esta situación de colapso en muchos órganos y, en todo caso, de desequilibrio en el conjunto del sistema, si se mantiene prolongadamente en el tiempo, puede provocar que el propio sistema se resienta, como de hecho puede estar ocurriendo”, señaló.
El presidente del CGPJ indicó que la litigiosidad en España sigue siendo elevada comparada con otros países de nuestro entorno y que los jueces españoles llevan varios años siendo capaces, a nivel global, de resolver el exceso. “Esta es una situación difícil mente sostenible en el tiempo”, sostuvo.
Lo de ayer ha sido la última comparecencia ante los tribunales del Carlos Lesmes. En unas semanas, tal como ha anunciado, se activa el mecanismo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial para iniciar el proceso de renovación de los veinte vocales del máximo organismo de los jueces. Una vez que hayan sido nombrados elegirán un nuevo presidente.
“La renovación de las instituciones, señorías, es necesaria. Por ello confiamos”, dijo ante los diputados de la comisión de justicia, “en que el proceso de renovación del máximo órgano de gobierno del Poder Judicial, proceso del que son protagonistas precisamente, las Cortes Generales, se desarrolle con absoluta normalidad y dentro de los plazos establecidos por la ley”.
Lesmes hizo balance de su gestión y subrayó la necesidad de dar máxima atención a los principios de colaboración, respeto y lealtad institucional: “En nada y a nadie ayudan actitudes tendentes a desacreditar ante la sociedad la legitimidad de nuestras instituciones, por la fortaleza de éstas está directamente vinculada con el progreso y la convivencia pacífica”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *