Leer activa dos redes cerebrales para integrar significados

Leer activa dos redes cerebrales para integrar significados

Nadie pone en duda los beneficios que supone leer, si bien aún estamos descubriendo los mecanismos que se necesitan para la comprensión de la lectura.

Recientemente, un estudio del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas en Houston (UTHealth Houston, Estados Unidos) ha despejado algunas incógnitas.

Según han publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences, al leer una frase se activan dos redes diferentes en el cerebro.

Ambas trabajan juntas para integrar los significados de las palabras individuales y conseguir un significado más complejo y superior.

Así, Oscar Woolnough, autor principal del estudio, “nos ayuda a comprender mejor cómo los núcleos distribuidos en la red lingüística del cerebro trabajan juntos e interactúan para permitirnos comprender frases complejas”.

El investigador postdoctoral del Departamento de Neurocirugía Vivian L. Smith de la Facultad de Medicina McGovern de la UTHealth Houston explica que “nuestros cerebros están notablemente interconectados”.

“Para que comprendamos el lenguaje es necesario que se produzca una secuencia precisa de procesos rápidos y dinámicos”, añade. Dichos procesos, continúa, se producen “en múltiples lugares de todo nuestro cerebro”.

De este modo, con el fin de identificar funciones e interacciones específicas de las zonas cerebrales implicadas, el equipo llevó a cabo determinadas actuaciones.

Entre ellas, grabaron los cerebros de pacientes con electrodos situados quirúrgicamente para localizar la epilepsia.

Así se pudo medir la actividad neuronal cuando los pacientes leían tres formas de oraciones. Por un lado, oraciones normales. De otro, oraciones Jabberwocky, que se basan en el poema Jabberwocky de Lewis Carroll.

Estas emplean una gramática y sintáxis correctas, pero incluyen palabras sin sentido. Por último, listas de palabras o palabras sin sentido.

Con las grabaciones, los investigadores identificaron dos redes cerebrales que juegan un rol esencial a la hora de leer.

Leer supone activar zonas del lóbulo frontal y del temporal

Así, una de ellas se integra por una región del lóbulo frontal del cerebro que envía señales al lóbulo temporal. Este, a su vez, muestra una activación gradual a la hora de construir un significado complejo en una frase.

Por su parte, una segunda red implica a otra región del lóbulo temporal del cerebro y envía señales a una zona del lóbulo frontal.

De este modo, se puede comprender el contexto de una frase, contribuyendo a su comprensión y al procesamiento de cada palabra nueva que se lee.

En ese sentido, el doctor Nitin Tandon, profesor y director interino del Departamento de la Facultad de Medicina, explica que “los electrodos implantados en el cerebro nos proporcionan una visión sin parangón del funcionamiento interno de la mente humana”.

Sobre todo, “en procesos que son rápidos, como la lectura”, añade el coautor del estudio.

Según apunta, “nuestro trabajo está dejando claro que la mayoría de los procesos no se producen en una sola región”.

Al contrario, “se entienden mejor como estados muy transitorios que muchas zonas distintas del cerebro alcanzan mediante interacciones muy breves, aunque críticas”.

Es lo que sucede, por ejemplo, en los procesos de comprensión o generación del lenguaje.

De esta forma, entender la ciencia que existe tras el rápido y complejo proceso de leer permitirá conocer mejor cómo funciona el cerebro durante la dislexia.

Al menos, los investigadores confían en que sus hallazgos contribuyan a orientar las opciones de tratamiento de este trastorno de lectura.

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