¿Qué le pasa a Inditex?

¿Qué le pasa a Inditex?

Sus ventas comparables se reducen entre un 4% y un 4,5%
Al cierre de su último trimestre fiscal, el 31 de enero, Inditex anunció que sus ventas comparables se han reducido un 4%, lo que provocó una caída en su cotización en Bolsa, cuyas acciones quedaron en 25 euros por participación, una pérdida de capitalización de más de 5.900 millones de euros y reduciendo su valor, en una sola sesión, hasta los 77.916 millones, una caída de algo más del 7%. Todo ello debido al anuncio a sus analistas de la bajada de las ventas comparables, pero también de los márgenes brutos, que se ven recortados en unos 120 puntos básicos y su impacto del 4% por el efecto divisa.
Según los expertos, esto supondría, respecto a las previsiones de ebitda del consenso del mercado, una caída de cerca del 10%, el peor valor del Ibex en lo que va de año, unas pérdidas acumuladas que rondan el 14%. La marea de ventas han hecho saltar “los stop loss y hay que buscar nuevos soportes”, dicen desde una de las empresas analistas. Otra indica que “es absolutamente técnico: han roto un soporte de largo plazo, y saltan señales de venta a los fondos, y grandes posiciones, y, al deshacerse posiciones tan grandes, se tira del precio a la baja”. Por otro lado, se señala que “al perder los mínimos recientes, sale papel a mansalva”, a la vez que se recuerda que “hay nuevos mínimos multianuales y por eso mucha gente está tirando la toalla”. Cabe decir que las caídas se explican “por la fortaleza del euro que mella sus cuentas exportadoras y por la competencia en las ventas on-line de otros grandes minoristas como Amazon o Aliexpress”. Sin embargo, los resultados de los nueve primeros meses de su ejercicio fiscal arrojaron un beneficio de 2.341 millones de euros, un 6% más y, a pesar del efecto divisa, un incremento de las ventas del 10%.

Optimismo sobre su evolución
No obstante, se mantiene el optimismo generalizado sobre la evolución de Inditex en Bolsa, toda vez que el consenso del mercado fija un precio objetivo medio de 34,87 euros por acción, al cierre de 2017 se situaba en 35,24 euros y a final de agostó superaba los 38 euros. JPMorgan calculó la rebaja en un 6%, dejando el precio en 35,5 euros, por encima del consenso del mercado. Según la firma estadounidense el margen bruto de Inditex bajaría al 53,6% en el cuarto trimestre del año y al 56,3% en el conjunto anual, frente al 57,4% de los nueve primeros meses de su año fiscal y el 57% de todo 2016. JPMorgan relaja la previsión de todas las variables y espera que la compañía textil obtenga unas ventas de casi 25.300 millones de euros, un 8% por encima de las obtenidas en 2016, pero un 1% por debajo de los 25.500 millones esperados anteriormente.
Por otro lado, los analistas de Deutsche Bank señalaron que muy pocos valores de tan “alta calidad” habían registrado, en los últimos meses, caída están acusadas en sus acciones y en sus múltiplos como Inditex. Desde junio sus títulos han visto cómo se reducían un 29% y su PER entre 30 y 22 veces.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *