La lava del volcán de La Palma llega al mar

La lava del volcán de La Palma llega al mar

Pasados diez días desde que el volcán de Cumbre Vieja entrara en erupción, la lava ha llegado al océano en la costa del municipio de Tazacorte. Eran las 11 de la noche (hora canaria) de este martes.

En concreto, en la zona de la playa de los Guirres o Playa Nueva. La lava se precipitó al mar por un acantilado de alrededor de 100 metros de altura, generando una columna de humo negro.

Éste, a su vez, entró en tierra debido a los vientos que soplan por la noche desde el océano hacia el interior. Además, puesto que en esa zona el mar tiene poca profundidad se creará una nueva plataforma.

Según el grupo de geociencias marinas del Instituto Español de Oceanografía, “se está generando un impresionante depósito de más de 50 metros de altura”. Y sigue creciendo.

Al margen de la destrucción que ya ha provocado la lava, que la colada haya cruzado el último gran obstáculo deja incomunicados varios barrios.

Concretamente, Puerto Naos, El Remo y La Bombilla, todos de la localidad de Tazacorte. No obstante, el Cabildo, en previsión de que esto ocurriera, habilitó rutas alternativas de acceso a estas poblaciones.

Y es que, desde que la colada superó la Montaña de Todoque aceleró su marcha, lamentablemente arrasando a su paso las plantaciones de plataneras.

Ahora preocupan las nubes tóxicas que se generarán como reacción al contacto con el agua salada. Precisamente, la única persona que falleció tras la erupción del volcán de Teneguía en 1971 fue a causa de la inhalación de estos gases.

Por tanto, Protección Civil ha intensificado su dispositivo. “Puede generar explosiones y emisión de gases nocivos”, señala el comité de crisis.

Desde que el volcán de Cumbre Vieja entró en erupción, ha expulsado los que arrojó el Teneguía en un mes. Es decir, alrededor de 50 millones de metros cúbicos de lava.

Apenas dio un respiro este lunes, pero se volvió a reactivar horas después, arrojando magma menos viscoso, lo que ha favorecido su llegada al mar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *