Las uvas de Nochevieja son de Vinalopó

Las uvas de Nochevieja son de Vinalopó

Dos de cada tres uvas proceden de este valle.
Se calcula que aproximadamente dos millones de kilos de uvas que se consumirán esta Nochevieja proceden del Valle del Medio Vinalopó, Alicante, con Denominación de Origen Protegida, DOP. Aunque hasta mitad de enero podrá seguir comercializándose, la venta de este producto para esta noche marca el cierre de la campaña de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

“La excelente calidad alcanzada en sus siete variedades amparadas, a pesar de las dificultades climáticas a las que los productores han tenido que hacer frente” es una de las características de la campaña de 2018, señalan desde el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó.

Según sus responsables los consumidores demandan “cada vez más nuestro producto y desean poder encontrarlo debidamente identificado en sus establecimientos habituales de compra, pues solo de esa manera pueden estar seguros de consumir la auténtica Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con todas las garantías”.

La producción se destina al mercado nacional, la Unión Europea y terceros países, como Canadá o Sudáfrica, “y esa mayor demanda se ha visto reflejada en los datos disponibles actualmente, con una producción inscrita de casi 58 millones de kilos, un 4% más que en 2017, y con 41 operadores inscritos y certificados, un 46% más que los certificados en 2017”, subrayan desde el Consejo Regulador.

Todavía no hay datos definitivos disponibles, pero están “muy satisfechos por el aumento logrado en el número de operadores inscritos”, ya que se trata de “una señal” de que el producto “está mejorando su posicionamiento en los mercados y su reconocimiento por parte de los consumidores”. “Este aumento en el número de operadores certificados es un síntoma del buen hacer del sector, que vela en todo momento por mantener los estándares de calidad propios de un producto amparado por una Denominación de Origen Protegida”, confirman.

Casi un 49% de la producción inscrita en 2018 corresponde a la variedad Aledo, comercializada desde principios de noviembre y que será la que, en su mayoría, se utilice para la suerte en la noche de fin de año.

El territorio amparado por la DOP comprende las localidades de Aspe, Novelda, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes, Monforte del Cid, Agost y La Romana.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *