Las UCI de Madrid y de Cataluña ya están al límite

Las UCI de Madrid y de Cataluña ya están al límite

Se temía desde hace días que las UCI, en especial de Madrid y Cataluña, alcanzaran el límite y a ese punto se está llegando. El principal esfuerzo que todos los españoles estamos haciendo del confinamiento, además de evitar nuevos contagios y otros peligros, es lograr que las UCI de los hospitales no se saturen. Sólo de este modo se podrá lograr que la curva de infección empiece a aplanarse.

María José Sierra, directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, sustituyó a Fernando Simón, positivo en coronavirus. En su explicación en la rueda de prensa después de la reunión del comité técnico se ha referido precisamente a ese límite que están alcanzando las Unidades de Cuidados Intensivos en la comunidad madrileña y catalana.

La presión en las UCI es la primera preocupación para las autoridades sanitarias en la actualidad. Camino de solucionarse el problema del abastecimiento de equipos de protección para los profesionales sanitarios, los esfuerzos se centran en descongestionar estas unidades. Igualmente, dotarlas de personal.

Sierra ha reconocido que en Madrid y Cataluña se encuentran “al límite o a punto de alcanzarlo”. También sucede en otras Comunidades con gran número de casos. Lo había apuntado Simón anteayer, señalando que seis regiones estaban “al límite” y en otras tres “están creciendo rápidamente hacia ese límite máximo de capacidad”. No precisó cuáles eran.

Sierra confirmó que en “el resto de Comunidades Autónomas, algunas se están acercando, pero se están habilitando más camas. Estamos en contacto con ellas, se está haciendo un esfuerzo impresionante para aumentar las camas de UCI. Es uno de los puntos críticos. Se está aumentando mucho la capacidad, pero se está produciendo mucho incremento de casos y rápidos dadas las características de la enfermedad”.

El confinamiento total ayudará a aliviar el colapso de las UCI

La directora adjunta explicó que las nuevas medidas de confinamiento total, salvo actividades esenciales, se dirigen precisamente a aliviar las Unidades de Cuidados Intensivos. “Lo que más nos preocupa es la presión sobre las UCI. Aunque la tendencia se está reduciendo, la presión en las próximas semanas va a ser importante”, indicó.

En su explicación, precisó que el periodo desde el ingreso de una persona hasta la necesidad, si es así, de entrar en la UCI puede ser “dos o tres semanas”. “En muchas ocasiones” los pacientes ingresados en la UCI suelen pasar “15 o 20 días”.

La experta abundó en la importancia de las nuevas medidas adoptadas. “Van a ser importantes”, dijo, para rebajar el colapso y también prepararse para ir disminuyendo las restricciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *