“Las plataformas de criptomonedas y las startups echan el freno a su expansión”, por Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas.

Francisco Villanueva Navas · @FranciscoVill87. Economista y periodista financiero.
Puede que la fiesta expansiva de las criptomonedas y las empresas punteras tecnológicas de startups hayan tocado techo por el momento ya que el freno en su crecimiento es un hecho innegable. Llegó la hora del ajuste: ola de despidos en las plataformas cripto por falta de inversiones, varias startups reducen personal y enfrían los planes de expansión en el mundo.

El drástico cambio de tendencia en los mercados bursátiles complica los planes de las startups tecnológicas. Por falta de financiamiento y el desplome del mercado de las criptomonedas, varias empresas muy jóvenes, entre ellas las plataformas Buenbit y la mexicana Bitso, reducen personal y enfrían sus planes de expansión. El mal clima para financiar proyectos nuevos “no se da sólo en el mundo cripto sino en todo tipo de sectores”, advierten en el mercado.

La semana pasada, el exchange Bitso anunció el despido de 80 empleados de los 600 que tiene a nivel global. La compañía opera en 35 países. La medida alcanzó a Sudamérica considerado uno de los mercados más promisorios. El dato es que Bitso había recibido una fuerte inyección de capital por parte de varios fondos privados el año pasado, en un contexto de abundante liquidez mundial y la escasez de alternativas rentables para los inversores. Días después, otra plataforma de compra venta de criptomonedas, Buenbit, anunció el despido de casi la mitad de su personal y el freno a su ambicioso plan de expansión regional. El cambio de estrategia, explicó su fundador y CEO, no tiene que ver con la caída de la cotización del bitcoin ni las cripto: “Los inversores nos piden que prioricemos la rentabilidad del negocio antes que el crecimiento”.

Buenbit hasta hace dos semanas desarrollaba una muy agresiva campaña publicitaria en los 3 países donde tiene más presencia en America; Argentina, Perú y México. La propia empresa admite que la dificultad para conseguir financiamiento obligó a redefinir la estrategia para concentrarse en la eficiencia de la operación.

Todo ajuste es doloroso, especialmente porque se despide a gente muy valiosa. Los entendidos coinciden en que muchas startups de diversos sectores afrontan la dificultad de captar capitales frescos. Cambió la lógica de invertir en compañías con alto potencial de crecimiento y hoy lo que importa es la caja. Esto deja a muchas afuera, se lamenta un ex alto ejecutivo de una importante plataforma cripto.

En este contexto, los inversores quieren resultados, y no promesas. La abundancia de capitales, por otro lado, permitió que surgieran nuevos proyectos. Son ciclos y como,cíclico hay que entenderlo todo. Hoy es mucho más difícil y por eso muchas valuaciones se desinflaron y que lo que prevalece hoy es la incertidumbre. Esto es generalizado y afecta a todos los sectores. Para valuar una empresa, los inversores toman en cuenta algunos parámetros, como la cantidad de usuarios o las operaciones que efectúa. Sobre eso se calcula lo que podría crecer.

Las fintech, las cripto y las compañías de eCommerce estuvieron de moda durante la pandemia. El cambio, coinciden los entendidos, tienen que ver con la subida de tasas que aplican muchos bancos centrales para neutralizar la alta emisión monetaria. La acción de Coinbase, la mayor plataforma cripto, cotizaba en 400 dólares. En el pico del pánico llegó a perder el 90% de su valor.

El desplome impacta en todos lados. El gigante de los pagos electrónicos, PayPal, también anunció recortes: despidió 83 empleados de su casa matriz en el Silicon Valley y que buscaba relocalizar a 131 empleados de su sede ubicada en Irlanda. Son todos síntomas de un nuevo escenario, mucho más dificultoso para conseguir financiamiento. Tanto de los fondos de inversión como en la bolsa.

Fintech aclara que “si bien es un escenario que coincide con la baja de los criptoactivos, esta no es la causa de las reestructuraciones, sino más bien del incremento de tasas”. La baja del Bitcoin tampoco es inocua. Los exchanges aclaran que cuando eso pasa, la cantidad de operaciones caen también. Todo es más difícil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.