Las personas más cercanas a Artur Mas recaudaban dinero de empresarios para financiarse ilegalmente

El hombre fuerte del que fuera presidente de la Generalitat Artur Mas, Germà Gordó, que entonces era secretario del Govern, recaudaba dinero para, supuestamente, financiar ilegalmente al partido. Así se desprende de la grabación de la conversación telefónica del empresario Juan Manuel Parra y Gordó y que la Fiscalía analiza.

Este audio es una pieza clave en la causa abierta en la Audiencia Nacional en el llamado caso 3% acerca de la financiación de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC).

Parra había ido a la sede del partido para reclamar el pago de una parte de los 750.000 euros que se le adeudaba por los servicios audiovisuales prestados por Hispart, su empresa, en la campaña electoral de 2010. Tras ella, Mas se convirtió en president.

El empresario declaró ante el juez que el propio Gordó le dijo que cobraría en el momento en que librara facturas falsas a la productora Triacom, pero los pagos se retrasaron más de un año. Esta productora trabajaba habitualmente con TV3.

“Ahora, cuando te presentes a los concursos ven a verme. Cuando te presentes, yo, yo no los voy siguiendo, no los voy siguiendo, y los concursos que hay de… de eso de los departamentos, no sigo ni uno. No los sigo. Pero te dije cada vez que te presentes a alguna cosa, vienes a verme y yo hablaré con el secretario general correspondiente, con el departamento correspondiente”, se puede escuchar al ahora ex secretario del Govern.

Parra grabó entonces la conversación porque “pedía dinero y no se me quería pagar”. Así, en la grabación se oye al que también fue consejero de Justicia recordar al empresario que en un encuentro anterior ya le había dicho que si ganaban las elecciones “te trataremos de ayudar, no solo desde el Ayuntamiento, de la Generalitat, de la Diputación”.

Precisamente, en esta causea se investigan supuestas irregularidades en la adjudicación de obra pública de la Generalitat y algunos ayuntamientos en los que gobernaba CDC a cambio de donaciones a través de las fundaciones del partido.

Se llega a oír a Gordó explicar en otra parte de la grabación que “¿sabes la única cosa que sí que sigo y este señor lo sabe y este también? El tema de las obras, yo todo lo que no son obras, no estoy. Y en el tema de las obras estoy para poder dar explicaciones al señor Viloca”. Éste era el tesorero del partido.

Parra explicaba en esa reunión que había salido una posible concesión relacionada con un concurso de actos audiovisuales del Palau de la Generalitat. Él había hablado con Francesc Homs, que entonces era portavoz del Govern, y con una directiva del partido. Contaba que, al final, había preferido no optar “por no levantar la liebre” si no ganaba el concurso la empresa que había ganado otras adjudicaciones desde la época del tripartito.

Con todo y con eso, el secretario del Govern, supuestamente invitó a Parra a comunicarle las concesiones en las que estuviera interesado porque “yo no estoy encima de lo que se va dando, encima porqué, entre otras cosas, porque no gestiono ningún presupuesto y yo quedé contigo, tú ve presentándote y vienes a pedírmelo”.

Otra entidad pública queda implicada en la grabación, el Institut Català de Finances, al que Gordó dice que el empresario acuda para pedir un préstamo. “Es una institución 100% nuestra, lo que quiere decir que yo estoy en la junta y tengo un cierto peso. El secretario del Govern no es el presidente, ni el consejero delegado, pero te aseguro que después del presidente y del consejero delegado, la persona que tiene más peso en la junta soy yo, más que la propia secretaría general de Economía, en el ICF”, se le oye decir.

Cristóbal Martell, abogado del ex consejero de Justicia, presento hace unas semanas un escrito en el que Gordó afirma que “no recuerda haber formado parte” de la reunión que menciona Parra en su declaración. Argumenta que en sus agendas “judicialmente intervenidas” no está registrada. Igualmente “niega haber arbitrado un circuito a fin de que un tercero sufragara gastos por servicios de proveedores”.

El ex secretario del Govern admitió ante el empresario que en lo relacionado con los contratos de TV3, que es “el más importante, no se ha hecho nada porque, entre otras cosas, después de un año, continuamos son controlar TV3”. Se refería a los directivos de este otro ente público y el tiempo que había pasado desde que el CDC había ganado las elecciones.

Parra reclamaba alrededor de tres millones de euros entre actos de campaña y precampaña. Otros directivos del partido presentes en la reunión y Gordó no estaban de acuerdo con la cantidad. Según este último, en una reunión antes de las elecciones, estando presente David Madí, ex secretario de Comunicación de CDC, dijeron que no pagarían más de un millón de euros, presuntamente mediante Triacom.

No obstante, se comprometió con el empresario: “yo ayudaré para darte todo el trabajo posible”, una vez que hubieran ganado las elecciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *