Las otras consecuencias de Trump: prepárense para ver la gasolina por las nubes

Las otras consecuencias de Trump: prepárense para ver la gasolina por las nubes

El barril Brent casi alcanzó ayer los 78 dólares y la gasolina 1,4 euros el litro.
Los caprichos, pataletas, y políticas de Donald Trump, presidente de Estados Unidos, van a hacer que nos tengamos que rascar el bolsillo más cuando vayamos a repostar con nuestro vehículo o a hacer la compra. Si el precio del petróleo llevaba tiempo con una tendencia alcista, pero moderada, la ruptura del acuerdo nuclear con Irán por parte de Estados Unidos ha disparado los precios del crudo, algo que repercute en todos los aspectos de la vida diaria de los ciudadanos, en el precio de los combustibles y del transporte de mercancías, por poner dos ejemplos, que, a su vez, harán subir los de productos de consumo diario.
Ayer, el barril Brent cotizaba, al cierre de los mercados, a casi 78 dólares, un máximo que no se veía desde 2014, y la gasolina superó los 1,4 euros el litro. Los precios bajos del petróleo en los años precedentes han favorecido a la economía internacional y a la recuperación española. Ahora, se cierne la incertidumbre en una economía como la española que tiene gran dinamismo pero no unas bases sólidas y con una gran dependencia energética. No obstante, algunos analistas ven bastante margen hasta que los precios tengan un impacto relevante en la economía mundial, pero ya hay señales preocupantes.

¿Cuál es la tendencia?
La duda es la tónica general entre los analistas. La oferta de petróleo está experimentando fuertes presiones, como las sanciones a Venezuela, a la que se une ahora la ruptura del acuerdo nuclear entre Estados Unidos e Irán, a lo que también se añade el aumento de la demanda en China. Si Estados Unidos o Arabia Saudí no compensan la reducción de barriles, que se estima entre 800.000 y un millón diarios, los precios subirán. Nadie sabe dónde van a estar los precios del crudo dentro de seis meses, pero lo que sí es cierto es que, de momento, los futuros del petróleo se han disparado por las presiones de la oferta y de la demanda, así como por los riesgos geopolíticos, por lo que parece evidente que los precios estarán por encima de las previsiones.
Mientras que la crisis económica internacional en los 90 fue provocada por los conflictos de la década de los años 80 y 90 que tuvieron un fuerte impacto en el precio del petróleo, entre 1999 y 2008, el importe por barril pasó de 18 dólares y 147 y, en cambio, la economía apenas se resintió. La reciente crisis global la provocó la crisis financiera. En opinión de Juan Ignacio Crespo, asesor del Fondo de Inversión Multiciclos Global Renta 4, hay dos grandes incertidumbres. Por un lado, las similitudes que empiezan a detectarse con respecto a la Cumbre de las Azores de 2003, “aunque el potencial militar que tiene Irán no es el mismo que entonces tenía Irak, que estaba muy debilitado después de la primera guerra del Golfo”, señala. Por otro, que Arabia Saudí “puede matar dos pájaros de un tiro. Primero, sacar a EEUU del acuerdo, algo que ya ha pasado, con sus consiguientes efectos. Además, como las sanciones sobre Irán pueden suponer entre 800.000 y un millón de barriles de petróleo al día menos, y Arabia Saudí tiene una capacidad de producción no utilizada de dos millones de barriles al día, si no los saca al mercado, puede aumentar más su precio”.

Es difícil que se mantenga en el tiempo un precio elevado
En Estados Unidos hay oferta congelada con el fracking porque no resulta rentable con estos precios y en Arabia Saudí la producción está controlada para que no baje más. Por tanto, es difícil pensar que se puede mantener en el tiempo un precio elevado. “Ya hemos vivido otras situaciones similares que se han desvanecido”, opina José García Montalvo, catedrático de Economía de la Universitat Pompeu Fabra, quien añade que “la existencia de esa oferta”, en Estados Unidos y Arabia Saudí, “hace que no haya una amenaza de encarecimiento del petróleo y sea una subida puntual”. Además, hay quienes mantienen que la postura de Trump puede ser un farol para conseguir un acuerdo más favorable para Estados Unidos. Parecida opinión respecto a los precios tiene Santiago Carbó, catedrático de Economía de CUNEF y director de Estudios Financieros de Funcas, que explica que “no es que los precios vayan a mantenerse permanentemente niveles tan elevados como los de hace años, pero van a encontrar una oscilación en precios más elevados durante algún tiempo, porque la estructura del mercado ha cambiado”, haciendo que se entre en una coyuntura alcista que puede durar algún tiempo.
Respecto a la economía española, Carbó cree que no va a haber un cambio estructural aunque sí cierto aumento de la inflación, algo que, en parte, “era esperado, pero ahora llega más rápido por los cambios geopolíticos. No creo que la incidencia en la economía española sea muy significativa porque los supuestos sobre los costes energéticos eran ya conservadores, pero alguna incidencia tendrá”. En la misma línea se explica García Montalvo, que opina que “el impacto en la economía española será limitado a pesar de la dependencia energética, porque en los vientos de cola que han hecho mejorar las previsiones en los últimos años, pesa mucho más la política monetaria que los precios del crudo” en una relación de dos tercios frente a un tercio, respectivamente. A ello se uniría que “el buen tono de las exportaciones españolas compensaría el posible efecto del petróleo”. Así, si finalmente se mantiene un nivel de precios en torno a los 80 dólares el barril, la consecuencia sería la acentuación aunque no relevante de la desaceleración de la economía española prevista. A juicio de Montalvo “no hay que preocuparse”, de momento, “porque tendría que pasar algo extremo”.

Con el Brent a 75 dólares…
Dos escenarios contempla el Programa de Estabilidad 2018-2021 enviado por el Gobierno español a Bruselas. En el escenario central, el precio del Brent se sitúa a niveles medios de 55 euros (67,7 dólares) por barril en 2018, bajando a 52 (63,9) de 2019 a 2021, lo que supone que el PIB aumente en 2018 un 2,7%, en 2019, un 2,4%, y en 2020 y 2021 un 2,3%. Pero hay otro escenario previsto con el precio del barril 6 euros más alto en 2018 y 14,7 de 2019 a 2021. Es decir, 75 dólares y 82, lo que se está viviendo en estos momentos. La consecuencia sería que el repunte del PIB en 2018 sería un 0,7% menor, 2, 8% en 2019 y más de un 3% en 2020 y 2021. El Programa de Estabilidad señala que “el PIB real sería un 3,8% inferior respecto a su nivel del escenario base al final del periodo de proyección, debido al efecto de los mayores precios del petróleo. En 2021, el déficit y la deuda públicos serían superiores a los del escenario base en 2 y 6,6 puntos de PIB”, respectivamente. El impacto, negativo, sobre el aumento del empleo sería de 0,8% este año, 2,4% en 2019, 3,1% en 2020 y 2,8% en 2021.
El escenario es más pesimista para Funcas que, tras un reciente análisis llevado a cabo, contempla el precio del petróleo en 80 dólares, que llevaría a un menor crecimiento mundial y “la economía española sufrió una importante frenazo”. De concretarse este escenario, con un barril Brent a 80 dólares, el crecimiento del PIB sería del 2% en 2018, 1,5% en 2019 y 1,8 % en 2020, una desaceleración mayor que la prevista en el escenario central del Programa de Estabilidad. No obstante, Funcas cree que España está mucho mejor preparada para soportar impactos externos hasta 2020 y que no se va a volver a caer en recesión.
Carbó afirma que “junto al proteccionismo, en España tendremos que mirar con lupa lo que suceda en países como Argentina, Venezuela o Brasil, por los intereses de nuestras empresas”, más allá del los problemas que acarree la subida del precio del petróleo. Habrá que comprobar si España ha sabido aprender en los últimos años para poner pilares sólidos en la recuperación y que aguanten los impactos externos, ya que la economía española se ha visto beneficiada en los últimos años de los llamados vientos de cola internacionales, como son los tipos de interés bajos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *