Las Naciones Unidas denuncian el desplazamiento de 10.000 personas en Nigeria por parte de los militares

Las Naciones Unidas denuncian el desplazamiento de 10.000 personas en Nigeria por parte de los militares

El Ejército ha asegurado que el traslado responde a motivos de seguridad.
Dentro del marco de una operación sin aviso alguno por parte del Ejército, se ha procedido al desplazamiento forzoso de hasta 10.000 personas en Nigeria. Tras la evacuación, han sido instaladas en un campo para desplazados en Maiduguri, tal como ha denunciado la ONU.

Naciones Unidas ha emitido un comunicado en el que traslada que, el pasado 8 de abril por la noche, el Ejército nigeriano procedió al traslado tras una orden inmediata de salida y reasentamiento. En mitad de la noche, en la ciudad de Jakana se condujo, en unos casos en autobús y en otros en camión, a unos 10.000 civiles hasta el campamento de Bakassi, en Maiduguri, situado a 40 kilómetros. El Ejército ha asegurado que el traslado responde a motivos de seguridad puesto que era una operación prevista en la zona.

“Toda la localidad de Jakana ha sido vaciada y la gente se ha visto obligada a trasladarse a Maiduguri con muy poco tiempo de coger sus pertenencias”, ha dicho Edward Kallon, coordinador humanitario de la ONU en Nigeria. “Algunas personas dicen que han llegado a Maiduguri sin nada, ni siquiera unos zapatos”, ha apuntado.

“Naciones Unidas insta al Gobierno a ofrecer con urgencia seguridad, cobijo, comida, agua y atención médica a los civiles desplazados, además de información sobre cuándo se les permitirá regresar a casa”, ha pedido.

Se ha instado al Gobierno de Nigeria, por parte de Naciones Unidas y sus socios humanitarios, a adoptar todas las medidas que sean posibles, de modo que se garantice la protección de los civiles y a que se respeten sus derechos en virtud del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y a los principios que rigen el desplazamiento interno.

La ONU ha incidido en su compromiso a ofrecer su apoyo en los esfuerzos nacionales y locales, con el fin de garantizar que los civiles afectados en el conflicto enquistado en el noreste de Nigeria puedan tener asistencia humanitaria y protección.

En el estado de Borno, precisamente donde se encuentra Maiduguri, zona del noreste de Nigeria, es desde 2009 un lugar de conflicto debido a la insurgencia del grupo islamista Boko Haram, sumándose además la escisión del mismo leal a Estado Islámico, Estado Islámico en África Occidental.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *